Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El 69% de la explotación de oro de aluvión en Colombia es ilícita, según informe de ONU

El 69 por ciento de la explotación de oro de aluvión en Colombia no cuenta con las autorizaciones requeridas por ley, reveló este martes un informe conjunto de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Gobierno colombiano y EEUU.

De acuerdo con el reporte “Explotación de oro de aluvión en Colombia – evidencias a partir de percepción remota 2020”, el 69 por ciento de la extracción “corresponde a explotaciones ilícitas”, de las cuales, más de la mitad se encuentran en “zonas protegidas” ambientalmente.

El documento, producido en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Gobierno de EEUU, llama la atención sobre el impacto de estas actividades: para sacar el oro que se encuentra al lado de los cauces de los ríos, “se emplean sustancias tóxicas, así como maquinaria pesada en tierra y en agua como dragas, retroexcavadoras, motobombas y motores”.

- Patrocinado -

En 2020, Colombia produjo 47,8 toneladas del metal frente a las 37,5 de 2019, según el informe.

El aumento se debió al buen precio en los mercados internacionales: “El más alto históricamente, con cotizaciones cercanas a 2.100 dólares la onza (agosto del 2020)”, agregó.

Sin embargo, aclaró que, debido a la informalidad de la mayoría de yacimientos, la cifra de producción real puede diferir de los registros.

Igualmente, advirtió que en el “41 por ciento de los territorios” con explotación de oro de aluvión, “también hay cultivos de coca”.

El 87 por ciento de la producción de oro de aluvión en Colombia se concentra en los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), así como Bolívar (norte), de acuerdo con las evidencias obtenidas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes