Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El 72% de los colombianos considera que los colegios no están en óptimas condiciones de bioseguridad para retornar a la presencialidad

La Secretaría de Educación anunció el retorno a la presencialidad en todos los colegios oficiales del Distrito a partir del mes de julio. Autocuidado, cuidado solidario, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad, son las pautas que se definieron para garantizar la protección a la comunidad educativa.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

La Secretaría de Educación ha hecho un llamado a la presencialidad, pues se considera que es necesario que los niños, niñas y adolescentes puedan retornar a las aulas y a las prácticas que se llevaban antes del inicio de la pandemia.

- Patrocinado -

Sin embargo, esta decisión no simpatiza a todos los ciudadanos, según los resultados de una encuesta realizada por Mobimetrics.co, quien realizó un sondeo con el fin de evaluar y monitorear cuál es la percepción de los colombianos frente al regreso de las clases presenciales de los niños, niñas y jóvenes del país a nivel nacional.

El 43% de los colombianos afirman que no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales de sus hijos”

Una de las principales razones por las cuales un gran número de colombianos dicen no estar de acuerdo con el regreso a las clases presenciales es porque se sienten inseguros, ya que los colegios no cuentan con las condiciones de bioseguridad que garanticen el cuidado de los menores.

Resultados encuesta Mobimetrics.co

Por su parte, Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá, dijo que los padres de familia son los que finalmente deciden si envían a sus hijos al colegio, esto lo deben hacer por medio de un consentimiento informado.

Estela Peña, madre de dos niños menores, cuenta que ella fue informada de la alternancia desde hace un mes, el colegio le envío un consentimiento informado para aceptar de manera libre enviar a sus dos hijos a clases, ella decidió que los enviaría una semana sí y la otra no.

Por mí yo no mandaría los niños al colegio, pero por el rendimiento académico sí. En la casa no estaban aprendiendo nada, porque uno les explica pero ellos no entienden, por decir Felipe, yo veía que en la casa él no hacía casi nada y esta semana que ha ido al colegio ha adelantado mucho, hasta ya sabe leer de corrido, cosa que en la casa no hacía

Cuenta Estela Peña

Esta situación que evidenció Estela con su hijo es la que muchos padres de familia repiten, pues afirman que sus hijos no están prestando atención a las clases en un 100%, que les hace falta ir al colegio para tener mayor compromiso, dedicación y atención con el conocimiento. Pero persiste el miedo a que la salud de sus hijos sea afectada por la presencialidad.

Resultados encuesta Mobimetrics.co

Sin embargo, la secretaria Bonilla resaltó la responsabilidad que tienen todas las familias “en la promoción del autocuidado y el cuidado solidario en casa”para llevar el plan de retorno a la presencialidad con seguridad para todos. Para esto, la Secretaría de Educación de Bogotá elaboró unas pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela, el cual se puede consultar en: https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/oficiales.

El colegio al que mis hijos asisten, les hacen todo un protocolo de desinfección desde la puerta principal del colegio, al entrar al salón de clases y tiene distanciados los puestos de los estudiantes. Adicional, debo enviarlos con doble tapabocas

Afirma Estela Peña

En el marco del regreso a clases presenciales, Bonilla afirma en un comunicado que, desde el año 2020, se han venido preparando los colegios públicos de la capital con elementos de bioseguridad y adecuación en las instalaciones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

La compra y entrega de más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes”

Entre otras medidas optadas por la Secretaría de Educación para el regreso a la presencialidad en las clases de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, se continuará con los programas de: alimentación escolar, ruta escolar, subsidio de transporte, al colegio en bici o ciempiés. Además, desde el pasado 25 de mayo está en marcha el  plan de vacunación para docentes, directivos docentes, personal administrativo y contratistas de los colegios oficiales.

¿Está usted de acuerdo con el regreso a la presencialidad? ¿Enviará nuevamente a sus hijos al colegio?

Ha pasado un año y cuatro meses desde que la pandemia sorprendió a los colombianos, desde entonces las instituciones educativas cerraron sus puertas, los salones de clase quedaron vacíos y las clases se trasladaron a la virtualidad.

Las canchas y los parques ya no están llenos de niños corriendo, gritando y tomando onces con sus amiguitos, pues la pandemia del Covid-19 rebasó con toda esta alegría a la que muchos ya estaban acostumbrados y la veían como una actividad normal, sin mayor relevancia. Pero ahora, que la vida ha cambiado, se puede reflexionar en lo afortunados que éramos al salir, compartir con otros y reír.

Resultados encuesta Mobimetrics.co

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes