Escuche el podcast.

En nuestra emisión del 30 de mayo de ¡Paz- a la Voz!, Andrea Catalina Suárez y Oscar Useche de Innovapaz y Patricia Lora de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, nos invitan, a través de una banda sonora especial, a una reflexión sobre el papel de la música en la construcción y reproducción de imaginarios culturales en torno a la violencia, así en como en su crítica y desconstrucción creativa.

En la primera parte de la emisión, Andrea Catalina Suárez nos presenta diversos temas musicales que a través de sus letras contribuyen en la reproducción de diferentes violencias, sea a partir de un llamado explícito a la violencia física o simbólica o en la promoción de imaginarios que enfatizan en diversas formas de discriminación.  A través de canciones como “Te compro tu novia” de Los Cantantes o “Ingrata” de Café Tacuba se ilustran entonces las violencias relacionadas con la inserción del concepto de propiedad privada y la cosificación de la mujer en el ámbito del amor.

Banquete del Millón 2019

Igualmente, Canciones como “No basta” de Franco de Vita, “Me matan sino trabajo” de Daniel Viglietti o “Ya eres una más” de Ska-P nos hablan un poco sobre violencias incrustadas en el nivel micro y macro, las cuales se expresan también a través de diversas formas de violencia social.

En la segunda parte de esta emisión, Patricia Lora nos propone un recorrido distinto al de la reproducción de las violencias con una selección especial de canciones que plantean -desde la perspectiva de la Noviolencia – una reflexión y transformación sobre las mismas desde lo que Mandela denomina como “la política del amor”. 

En este sentido, canciones como “No dudaría” de Rosario Flores y “Desaprender la guerra” de Luis Guerra nos hablan de la transformación fundamental de la guerra y de la violencia como piezas estructurales de nuestra cultura y de la necesidad de “desaprender” los odios, las mentiras y las injusticias, para así dar paso a una cultura de la defensa de la vida.

La invitación a otras políticas del amor a la humanidad, que pasan por las resistencias y las formas creativas de desconstruir violencias como la del patriarcado y el antropocentrismo para dar paso a otros mundos posibles, también son ilustradas en canciones como “Nací mujer” de Diana Avella, “El progreso” de Roberto Carlos e “Imagine de John Lennon.

Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

Escuche programa aquí.

¡Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía para esta ocasión en la producción Patricia Lora y Andrea Catalina Suárez Bautista.

El Comité Editorial de nuestro programa está conformado por: Oscar Useche Aldana, Patricia Lora, Angelica Nieto, Aura Isabel Mora, Carlos Samudio, Clara Inés Pérez y Andrea Catalina Suárez.