María Fernanda Ampuero, fue entrevistada por los estudiantes Juan Camilo León, Leimy Santana y Natalia Modera para El Árbol Rojo. La autora habló de su libro de relatos Pelea de Gallos basados en su experiencia y en la reflexión sobre los vínculos familiares. Ella hace una crítica de lo positivo, lo negativo y los roles que impone la sociedad en la familia, al igual que la influencia que tiene en cada individuo.

María Fernanda ha publicado Lo que aprendí en la peluquería en el año 2011, Permiso de residencia en el 2013 y Pelea de gallos en el 2018. También ha sido ganadora de los premios Hijos de Mary Shelley con su cuento ¿Quién dicen los hombres que soy yo? ​en el 2015 y el premio Cosecha Eñe por el relato de Nam en el 2016.

Banquete del Millón 2019
Imagen obtenida de LA RAZÓN DE MÉXICO

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de Creación Literaria “El Árbol Rojo”, el Semillero de Literatura, Cine y Cultura; y la Escuela de Medios para el Desarrollo. (Textos extraídos de El árabol rojo, de Shaun Tan).