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El baloto de Baloto

Dentro de los servicios que ofrece Baloto se encuentran los “corresponsales bancarios” que hace referencia a los puntos de atención ubicados en tiendas o puntos comerciales, donde los clientes pueden realizar transacciones sin tener que desplazarse hasta sucursales de las entidades financieras.

Por: Melissa Díaz Quevedo

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VIA Baloto es una franquicia que ofrece servicios comerciales, entre los que se encuentra la corresponsalía bancaria para que los ciudadanos hagan pagos y transacciones financieras de manera rápida y sencilla. Sin embargo, en el barrio Nariño se han presentado algunas quejas por irregularidades en ciertos puntos donde hay un sobrecargo por realizar transacciones, cuyo costo no se relaciona en la factura expedida.

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¿Qué es Baloto y por qué permite realizar pagos?

Baloto es un juego de suerte y azar en línea, donde el jugador, por 5.700 pesos, apuesta por un premio multimillonario a través de un puesto de venta. Ahora bien, no sólo es un juego de azar, que está bajo la cobertura de IGT Ltda. Colombia, una compañía de la industria global del entretenimiento de juegos, listada en la Bolsa de New York como IGT, con sede en Reino Unido y en Colombia. Ha sido el operador de Baloto desde que el juego llegó al país en 2001. Esta compañía tiene una de las redes comerciales más grandes del país llamada VIA con presencia en 903 municipios, con más de 7.700 puntos de atención y 14000 puntos de venta, que llega al 96% de la población colombiana.

A través de esta red comercial, IGT ofrece un portafolio completo de productos de Servicios comerciales incluyendo recargas de celular, energía pre-pagada con EPM (Empresa de servicios públicos de Medellín y Colombia), pagos de servicios públicos de más de 80 proveedores, servicios de corresponsalía bancaria con Citibank, Grupo AVAL (Occidente, Popular, AV Villas y Bogotá), Davivienda, Pichincha, BBVA, Bancamía, Bancoomeva, Falabella y Colpatria, además de transferencias de dinero nacional.

Dentro de estos servicios está “corresponsales bancarios” que hace referencia a los puntos de atención ubicados en tiendas o puntos comerciales, donde los clientes pueden realizar transacciones sin tener que desplazarse hasta sucursales de las entidades financieras. 

¿VIA Baloto cobra por el servicio de corresponsalía bancaria? 

Allan Muñoz tiene 20 años, es estudiante del programa Técnico en Auxiliar Bancario del Centro de Formación Bancaria y Financiera de Colombia (CFB). Desde marzo de 2020, su institución educativa habilitó un espacio en Baloto para que su comunidad pudiera cancelar las cuotas mensuales de la matrícula, sin desplazarse a una sucursal bancaria. Esto representó una ventaja tanto para Allan como para varios de sus compañeros. Sin embargo, Muñoz empezó a notar incoherencias en algunos puntos ubicados en Nariño Sur, barrio donde reside. 

Al principio cancelaba la cuota en un punto Baloto del supermercado Olímpica, ubicado cerca de mi casa. Dos meses después lo quitaron y tuve que buscar otro para no ir hasta una sucursal del AV Villas, el banco con el que la institución tiene convenio. Encontré un punto en una miscelánea y cuando fui a cancelar me pidieron 1.500 pesos por realizar el servicio

Explicó que ese día tenía afán y aunque se le hizo raro, decidió pagar el valor que le solicitaba la dependienta

Muñoz buscó otros puntos cercanos a su residencia, y aunque encontró otros dos, también le cobraban un sobrecargo que oscilaba entre los 500 y los 1.500 pesos por el servicio.

Al principio se me hizo raro porque en Olímpica no me cobraban nada. Pero los que atendían estos puntos me decían que ese sobrecargo obedecía a que a ellos no les pagaban el convenio, y que este gasto corría por cuenta del cliente. Como las sucursales me quedaban tan lejos prefería pagar, y así hice por meses

Fotografía de Briam Hernández

Cuenta que su familia empezó a pagar los servicios públicos, el internet y la universidad de su hermana en estos puntos, porque se trataba de una solución práctica y sencilla, y porque cuenta con horario extendido. El problema es que le cobraban por cada transacción y cada mes el costo variaba. Empezó a ser raro cuando le pregunté a la muchacha por qué me había cobrado menos el mes pasado, y por qué el precio variaba entre servicios públicos, la matrícula de la universidad de mi hermana y la mía”. 

Con eso en mente, un día se acercó a una sucursal principal a pagar donde no le cobraron nada adicional. Cuando preguntó la razón, le explicaron que el servicio no tenía ningún costo. El muchacho que atendía le preguntó si el sobrecargo figuraba en los recibos sumado al monto que cancelaba. Cuando Allan le respondió que no, este le recomendó llamar a la línea de atención en Bogotá, para reportar el caso porque VIA Baloto no cobra por prestar el servicio de corresponsalía bancaria. 

¿Otros casos?

Después de la información en la sucursal principal, la familia del estudiante preguntó a sus vecinos si hacían pagos en Baloto y si les cobraban un valor adicional. Cuentan que una vecina les contestó que en el punto que pagaba no le hacían sobrecargo, porque llevaba viviendo en el barrio por varios años, y que el señor que atendía el punto les cobraba a aquellos que no conocía. Otra vecina les comentó que sí le cobraban, que el costo del sobrecargo variaba y nunca era fijo y que tampoco se veía reflejado en el recibo. Allan les preguntó a algunos de sus compañeros, que también pagaban en Baloto, si les cobraban por cancelar la cuota, y todos le dijeron que no. 

¿Cómo reportar una irregularidad?

Para evitar inconvenientes en compañías como Baloto, los servicios postales (giros nacionales y giros internacionales) tienen un costo dependiendo del monto consignado. Sin embargo, servicios comerciales (transacciones y corresponsalía bancaria) no tienen costo adicional, porque el convenio es pagado por la empresa correspondiente: por ejemplo, grupo AVAL o ICETEX, en el caso de estudiantes que financien su matrícula con esta entidad financiera. De haber un sobrecargo, por cualquier motivo, debe verse reflejado en el recibo expedido, de lo contrario es una irregularidad de parte del punto que presta el servicio y se debe poner la queja visitando la página web o en las líneas de atención al cliente. Por ejemplo, Baloto en su sección de preguntas frecuentes especifica que

no se cobra por acceder al servicio de Portal de Pagos VIA Baloto y tampoco por realizar consultas o pagos

En caso de irregularidades o cobros adicionales, es necesario comunicarse con la línea provista por IGT Ltda. Colombia en la página oficial de VIA Baloto; en Bogotá, la línea 592 34 30, o a la línea nacional gratuita 01 8000 956 88. Para poner la queja se debe tener el recibo de pago a la mano para reportar el punto del servicio y la respuesta llegará al correo electrónico en un plazo máximo de 10 días hábiles. 

Fotografía de Briam Hernández

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