Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El boom de la formación híbrida, un modelo futurista que hace parte del presente

La formación híbrida es una opción de estudios superiores que encontró con el auge de las Tics, una oportunidad para iniciar una carrera, inclusive desde el último año de bachillerato o el inicio de una formación en ciclo propedéutico, hacer una carrera simultánea en formación profesional o una actualización de conocimientos de posgrado.

Así de sencillo, se denominan las carreras técnicas y tecnológicas bajo modalidad virtual que vienen ganando terreno a nivel internacional y que en Colombia instituciones como la Fundación Politécnico Minuto de Dios – TecMD- o el SENA ofertan a nivel nacional.

- Patrocinado -

Esta tendencia, que surge de la transformación digital, promueve el proceso de formación en diferentes áreas y que, en el caso de las tecnologías de la información, tiene en el TecMD, una institución virtual que cuenta con el acompañamiento de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO-, con programas diseñados para atender a las demandas del mercado laboral.

Cristian Cortés, es docente de esta institución virtual especializada en carreras técnicas y tecnológicas para quien estos programas vienen ganando adeptos a nivel global ya que están preparados para el hacer en competencias tech. “Con la llegada de la pandemia, los hábitos variaron de la mano de las Tics y este momento abrió la oportunidad para este tipo de estudios que se ajustan con los requerimientos del mercado laboral con menor costo de oferta del servicio y de igual manera, mayores posibilidades de acceso para los estudiantes”.

Como nativo digital, profesional y docente en temas de informática, el profesor Cristian Cortés destaca sus ventajas, en costo, tiempo, promueve la investigación, es una formación autónoma, autodidactica, incentiva la lectura, ofrece mayor apropiación del conocimiento y ofrece espacios colaborativos a través de los foros wiki. La única desventaja, es la falta de información sobre estas bondades que ofrece la formación híbrida. “En la experiencia del alumno virtual, se debe ir más allá y aprovechar las bondades y ventajas de la tecnología” afirmó.

Los simuladores entran hacer parte de la formación para las prácticas virtuales que, a futuro, se transformarán en realidad virtual aumentada teniendo elementos gamer como unos guantes y unas gafas para hacer desarrollos de tecnología dura. Así será la educación del futuro.

Una formación técnica laboral, forma para el hacer desde la academia, reduciendo el trabajo empírico y promoviendo la productividad con conocimientos donde son tan importantes, la experiencia como la educación.

Colombia, se asoma a este tipo de formación donde las Instituciones de educación superior, abren su oferta a este tipo de programas. El SENA oferta cursos cortos, Moocs. El TecMD cuenta con seis programas actualmente y dentro de su proceso de mejora, están en proceso de registro 10 más para ampliar las posibilidades en técnicos laborales.

Cualquiera que sea la opción a la hora de estudiar, los programas que demanda el mercado en este tipo de formación son: dispositivos móviles, seguridad informática y bases de datos.

Quienes optan por estos estudios acuden también a entes internacionales a través de universidades como Harvard o empresas desarrolladoras como Microsoft. Es el caso del profe Cristian, quien durante la pandemia se certificó en una carrera híbrida a través del gigante de la tecnología. “no fue fácil, ya que otro elemento a tener en cuenta es el idioma. El inglés técnico es clave para el desarrollo de una carrera en informática por la terminología. Este es otro reto para los centros de formación superior, para hacer más amable el proceso”.

Al final del camino, el graduado puede acceder a una buena remuneración mensual y tener una mejora continua en su proceso de formación ya que las competencias actuales hacen necesario estar actualizado y estas carreras son propicias para ello.

Las recomendaciones finales del profesor Cristian Cortes, son la de aprovechar este boom, mentalizarse sobre este nuevo modelo educativo, escoger el programa que mejor se adecue entre las muchas tendencias virtuales y digitales y buscar una doble titulación nacional e internacional como parte del proceso.

Por lo pronto, la realidad virtual aumentada, los metaversos, la cultura cripto en cualquier modalidad, nos siguen sorprendiendo y adaptándonos a una verdad imaginada que hace parte del día a día.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares