Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El cacao da una nota de optimismo en esta realidad de crisis

Ante las malas nuevas por la crisis del Coronavirus, a este producto colombiano lo cogió "bien parado" la emergencia mundial. ¿Qué fue lo que previeron en sector que hoy le da buenas noticias al país?

Las noticias de crisis económica llenan las páginas de los medios, pero siempre hay una buena nueva que ayuda a mirar el futuro con optimismo. No solo es el trabajo campesino, también es el resultado de su esfuerzo, en este caso un producto que nos llena de alegrías y sabores embriagantes: el cacao.

Durante los últimos diez años Colombia ha mostrado un importante crecimiento en materia de producción de cacao, pasando de 36.118 toneladas en 2009 a 59.740 en 2019; además de un aumento significativo en sus exportaciones y una notoria disminución en las importaciones del grano para consumo interno.

- Patrocinado -


Es así como las 175.000 hectáreas plantadas, de las cuales 140.000 se encuentran en producción en 422 municipios de 30 departamentos del país, han establecido el ranking de producción de cacao dejando en los cinco primeros lugares a los departamentos de Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima quienes suman el 72% de la producción nacional.

Además se evidencia un apoyo importante en nueva siembra y renovación del cultivo en el territorio nacional, dado el trabajo impulsado por la Federación Nacional de Cacaoteros, que ha tenido acercamientos con entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para solicitar el apoyo con la renovación inicial de 4.000 hectáreas de cacao envejecido, lo que permitirá que el subsector sea más productivo.

Cabe resaltar que el trabajo realizado con el Gobierno Nacional a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, ha posicionado el cacao como el principal cultivo para la sustitución de ilícitos en las regiones afectadas por la violencia, lo que ha llevado paz y tranquilidad a estas zonas y sus habitantes.

Debido al evidente crecimiento del subsector y al reconocimiento que el cacao colombiano ha obtenido a nivel internacional, varios mandatarios de zonas aptas para el establecimiento del cultivo han incursionado en la materia, estableciendo planes de siembra o renovación de las plantaciones y comprometiéndose con los cacaocultores a apoyar iniciativas que les permita escalar en la lista de los principales productores de este fruto en Colombia.

Se destaca igualmente que Nariño, Cundinamarca, Meta, Cesar y Norte de Santander son los siguientes en el listado de los principales productores de cacao en el país, aportando cerca de 10.700 toneladas a la producción nacional, que pese a las adversidades climáticas atravesadas en el 2019, se ha catalogado como la segunda más alta de la historia, luego de las 60.535 reportadas en el 2017.

En tiempos de crisis el sector campesino siempre ha puesto lo mejor para mantener el país a flote y procurar una mejor calidad de vida a los campesinos agremiados y a los consumidores de nuestros productos agrícolas, el cacao es una muestra de ello.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 3: México

Una gran revolución, masacres de estudiantes que ocurren, incluso, en conmemoración de otros hechos, es increíble todo lo que...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 16,15-18: En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:...

Noticias recientes