Por: Marcela Gómez
En el teatro La Candelaria del Centro Histórico de Bogotá, se presentó la obra titulada El Cadáver de Pensarte, un monólogo inspirado en la dignificación de Manuela Sáenz.
Camila Valenzuela es una actriz chilena que vive en Bogotá, que se encarga de presentar un monólogo que juega a un encuentro entre ella y Manuela Sáenz. La obra está inspirada en el libro El Cadáver de Pensarte escrito por Pablo Velásquez Urzola, que está dirigida por el director William Guevara, un relato de la vida detallada de Manuela Sáenz, mujer rebelde, independista, que lamentablemente es mejor conocida como la amante de Simón Bolívar.
El monólogo discurre por el gran amor que Manuela tuvo por Bolívar, sobre la familia donde nació, las dificultades que pasó como mujer en su época, el espíritu de lucha y rebeldía que la caracterizaron y cómo ayudó a que la independencia de Colombia fuera posible.
La obra también enfatiza en el gran papel de muchas mujeres en esa historia y que tampoco son reconocidas. La obra dignifica los rostros de mujeres que aportaron de manera significativa a la historia de Colombia a partir de la vida de Manuela Sáenz y sus trayectorias.
También muestra cómo se sigue minimizando el papel tan importante que Manuela cumplió en la independencia acompañando a Bolívar, salvándolo muchas veces de la muerte a traición y luchando en su ejército vestida de hombre, dejando como un mensaje a reflexionar, que ella no fue simplemente la amante de Simón Bolívar.