Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El conflicto de los trabajadores del metal del sur de España camina hacia su final

La asamblea de delegados de UGT en el Campo de Gibraltar han ofrecido su apoyo al preacuerdo del convenio del metal en Cádiz y añadió que "deberá ser refrendado por los trabajadores en sus respectivos centros de trabajo", según escribieron en su perfil de twitter.

Las asambleas de trabajadores del sector del metal de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar votan en esta jornada el preacuerdo alcanzado el día anterior y que puso fin a nueve días de huelga en ambas comarcas, en la región de Andalucía, en el sur de España.

En la misma línea informaron desde el otro sindicato mayoritario, Comisiones Obreras (CCOO).

- Patrocinado -


El texto pactado conlleva el fin de la huelga de nueve días que provocó importantes enfrentamientos en la ciudad de Cádiz entre los trabajadores y las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y, según informa la prensa local, en esta mañana de jueves se ha visto a los trabajadores acudir a sus factorías por primera vez en los últimos diez días.

La ministra española de Industria, Reyes Maroto, se pronunció este jueves sobre el preacuerdo del que dijo que supone que “ganan todos”, ya que como argumento se garantiza “el derecho que tienen los trabajadores a un salario digno”, pero también “las capacidades industriales”, como quería la patronal, según aseguró la ministra que se implicó en los últimos días en la consecución del pacto, en unas declaraciones a la prensa hechas en el patio del Congreso de los Diputados español.

Pese al apoyo al preacuerdo de los dos sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras; la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CMT), dos organizaciones sindicales que son minoritarias en el sector, lo rechazaron, considerándolo “migajas” y llamaron a dos días más de movilizaciones.

El preacuerdo que se está valorando este jueves por los trabajadores hace referencia al convenio del sector, que afecta a 22.000 trabajadores en toda la provincia de Cádiz.

El motivo de discordia, la subida salarial, se salvó con un pacto para un aumento del 2 por ciento, que se revisará año a año hasta 2024, conforme al indicador utilizado comúnmente en este casos en España, el Índice de Precios de Consumo (IPC). 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes