Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Departamento del Tesoro solicita al Congreso USA acciones para evitar inminente default

Las “medidas extraordinarias” pueden ayudar a reducir la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite, actualmente fijado en 31,4 billones de dólares, pero el Tesoro advirtió que estas herramientas solo ayudarían por un tiempo limitado. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió a los líderes del Congreso que el uso de esas herramientas financieras puede extenderse hasta el próximo 5 de junio.

El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos. “Insto respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos”, dijo Yellen.

- Patrocinado -


La secretaria del Tesoro había dicho la semana pasada que “el incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”. Un default dañaría la credibilidad de Estados Unidos, algo que nunca debería ocurrir, advirtió el presidente ejecutivo del JPMorgan Chase, el principal banco del país.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente. Los republicanos de ultraderecha pueden poner problemas, toda vez que tienen un poder clave y exigen a Biden que recorte el gasto público, negándose a aumentar el tope de deuda.

La economía más grande del mundo podría enfrentar una grave disrupción, con los republicanos de la oposición amenazando con rechazar un incremento del tope legal de endeudamiento, lo que podría empujar a Estados Unidos al default.

Los republicanos de extrema derecha, que ahora tienen un poder clave en la estrecha mayoría del partido en la Cámara de Representantes, quieren que Biden acepte recortar el gasto público. Argumentan que se necesitan recortes radicales para reducir el endeudamiento, que el Congreso generalmente ha acordado aumentar cada año, elevando el llamado techo de deuda.

Pero la Casa Blanca ha dicho que esos recortes afectarían programas clave de gasto militar y de seguridad social, o supondrían nuevos impuestos importantes, así mismo prometió que Biden no negociaría con los republicanos de línea dura dada su oposición “arriesgada y peligrosa” a aumentar el tope de la deuda.

Por ahora, el Tesoro no podría invertir completamente una parte del Fondo de discapacidad y jubilación del Servicio Civil, con un “período de suspensión de emisión de deuda” que durará hasta principios de junio y detendrá inversiones adicionales de montos acreditados al Fondo de beneficios de salud para jubilados del Servicio Postal, dijo Yellen al anunciar las últimas medidas.

El Tesoro comenzará a reducir sus saldos de efectivo y recurrirá a técnicas y herramientas contables para permitir que el gobierno continúe con sus funciones, dijo Mickey Levy, de Berenberg Capital Markets, según este analista, la probabilidad de que el gobierno estadounidense deje de pagar su deuda es cercana a cero.

Fuente: prensa Internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes