Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El deporte universitario es apoyado en UNIMINUTO

A nivel mundial, el deporte universitario en sus diferentes disciplinas aporta mucho más que entretenimiento y espacios de competencia entre los estudiantes.

Para reconocer la formación integral que ofrecen las universidades mediante el deporte y fomentar los valores ciudadanos con la educación física, en el año 2015 la UNESCO proclamó el 20 de septiembre, como Día Internacional del Deporte Universitario.

“Los jóvenes llegan a la Universidad con menos experiencia que nunca en la práctica del deporte. IDUS es una iniciativa crucial para asegurarse de que, como jóvenes adultos, los estudiantes se integrarán en la sociedad con hábitos de vida saludables que compartirán entre su comunidad”, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, Oleg Matytsin.

- Patrocinado -

Históricamente, los primeros Campeonatos Mundiales de Estudiantes se empezaron a realizar en Varsovia, Polonia alrededor del 20 de septiembre de 1924, por esto para el Movimiento Deportivo Universitario Internacional la fecha propuesta por la UNESCO tiene un significado especial.

En Colombia, el deporte universitario fue reconocido como estamento organizado en la década de los sesenta por un grupo de universidades integradas en la Corporación Deportiva Universitaria Nacional, y posteriormente pasaron a ser parte de ASCUN-Deportes.

Actualmente, las competencias cuentan con el respaldo de Coldeportes para contribuir al fortalecimiento de la actividad deportiva universitaria nacional. La consolidación del deporte universitario ha sido lenta debido a que no se le considera prioritario dentro del proceso de desarrollo integral de los estudiantes, aunque la Ley 181 de 1995 estipula ciertas disposiciones para que todas las instituciones promuevan la participación deportiva de los estudiantes.

En la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), el deporte permite que se generen espacios para promover el aprendizaje en sus estudiantes, promover valores ciudadanos y reforzar las destrezas de cada joven.

Por esto, la universidad ofrece varias disciplinas en donde los estudiantes no sólo participan localmente, sino que pueden competir a nivel nacional mediante las redes de deporte universitario que ofrece el país como la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

“El deporte universitario tiene un enfoque primero formativo y segundo competitivo, la idea es generar espacios para hacer un buen uso del tiempo libre en la U, generar actividades que aporten a la salud física y emocional del estudiante y aportar a su formación integral”, afirmó Judy Peña, coordinadora de Desarrollo Cultural Bienestar Institucional Sede Principal.

Para incentivar a los estudiantes a tener un buen ritmo académico, UNIMINUTO ofrece becas económicas, a las cuales pueden acceder aquellos deportistas universitarios que representan a la institución sin descuidar su promedio.

“Nuestros estudiantes cuando pertenecen a una selección, después de estar un año y tener un promedio de 4.0, tienen la posibilidad de acceder a la beca Espíritu UNIMINUTO, independientemente de que quede campeón o no. Lo que buscamos es ayudar al estudiante y promover que el deportista se dedique al deporte”, afirmó Jannie León, Coordinadora de Deportes Sede Principal.

Socialmente también es un aporte para los estudiantes porque al participar en eventos externos se amplía su círculo social al conocer a otros estudiantes que tienen intereses afines a ellos, además se comparten otras experiencias enriquecedoras para los universitarios durante los talleres previos a cada competencia.

Daniela Nausa, perteneció al equipo de Taekwondo de la universidad y afirma que “practicar deporte te ayuda con tu estado físico, mental y psicológico. En el caso del taekwondo, te enseña a ser más disciplinado y adoptas una nueva filosofía de vida. El deporte en la universidad nos interesa mucho a los estudiantes porque podemos interactuar con otros compañeros y expresarnos”.

Adicionalmente, los estudiantes que se unen a los equipos representativos no solo encuentran una forma de desarrollar sus competencias en educación física, sino que crear vínculos con sus compañeros que a largo plazo se convierten en relaciones amistosas muy estrechas.

“Este equipo nos abre a todos como sus brazos, es como una familia que siempre va a estar ahí apoyándonos en todas las adversidades, en todas. Siempre nos hemos unido y hemos salido adelante”, afirmó Daniela Garzón, miembro del equipo de Ultimate.

Lo más leído

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...