Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿El fin del periodismo en Colombia?

Con motivo del día del periodista en Colombia el pasado 9 de febrero la presente emisión pone en diálogo un conjunto de sentires y realidades del periodismo en nuestro país. En ese sentido los periodistas de UNIMINUTO Radio Jorge Marío Pérez y Fernando Gutiérrez reflexionan sobre el quehacer, la finalidad y las crisis que vive el periodismo actual en nuestro país.

Según Pérez “lo que nos demuestra la historia periodística en nuestro país es que éste en el fondo sigue siendo el mismo, en tanto está llamado a contar las verdades que están sucediendo, la esencia sigue siendo esa: contar lo que sucede”. Por su parte, Gutiérrez expresa que hablar de periodismo en Colombia resulta ser un tema complejo. Al respecto afirma que “hemos llegado a un momento donde existe el periodismo de la globalización: el periodismo de la industria. Aquí los medios pertenecen a los gremios económicos y allí entramos en crisis profunda porque la verdad no importa, lo que importa es el mercado”.

- Patrocinado -


En la foto de izquierda a derecha: Fernando Gutiérrez, Simón Dumett y Jorge Mario Pérez.

Con base en lo expuesto anteriormente se deja en evidencia que el ejercicio del periodismo en Colombia ha cambiado, ha mutado sus intereses. ¿Estamos asistiendo a un periodismo que publica en función de lo que gente quiere oír? o, más bien, ¿Hacemos un periodismo en función de lo que la gente necesita escuchar?. ¿El periodismo en Colombia ha dejado de narrar? En consonancia con ello Fernando Gutiérrez expresa que el periodista se ha convertido en un personaje de farándula que busca seguidores, más no personas auténticamente informadas.

“Yo no creo en la objetividad ni en la imparcialidad. Creo más bien en la subjetividad responsable”, expresa Jorge Mario Pérez.

Si deseas escuchar el programa completo ingresa a continuación:

Escucha y descarga aquí

Lo más leído

Las decisiones sobre proyectos de movilidad en Bogotá no pueden ser de unos pocos

Imponer proyectos con los que la ciudadanía no está de acuerdo y que no resolverán los problemas de movilidad de la ciudad, puede generar grandes problemas en las comunidades.

[Podcast] En Marcha, capítulo 7: Cortina del Este

En Checoslovaquia Jan Palach se inmoló como acto de protesta, en Hungría los manifestantes tiran al piso la estatua...

[Podcast] En Marcha, capítulo 3: México

Una gran revolución, masacres de estudiantes que ocurren, incluso, en conmemoración de otros hechos, es increíble todo lo que...

Noticias recientes