Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El fujimorismo en Perú y el “golpe de Estado lento” contra su rival Pedro Castillo

La proclamación de un nuevo presidente en Perú viene sufriendo demoras por los reclamos de Fuerza Popular (derecha) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reclamos que en el país hacen hablar de un "golpe de Estado lento" contra Perú Libre (izquierda), pero, ¿de qué se trata esto?

El 6 de junio se enfrentaron en segunda vuelta Fuerza Popular, con su candidata Keiko Fujimori, y Perú Libre, con su candidato Pedro Castillo. El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25 por ciento.

Sin embargo, el partido fujimorista ha denunciado un fraude, aunque sin presentar ninguna prueba; además ha hecho ante el JNE pedidos de nulidad de actas en mesas donde ganó Castillo, argumentando una serie de irregularidades, principalmente la supuesta suplantación de votantes y miembros de mesa en favor del candidato izquierdista.

¿Elecciones nulas?

- Patrocinado -

Estas acusaciones y reclamos, que retrasan la proclamación de un nuevo jefe de Estado, han hecho que sectores de la ciudadanía definan como un “golpe de Estado lento” contra Castillo el que las elecciones se anulen si es que llega 28 de julio -fecha de toma de mando- y no exista un presidente proclamado.

José Tello Alfaro es abogado miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral. En conversación con Sputnik descarta categóricamente esta eventual nulidad de los comicios.

“Esa posibilidad no existe, es un disparo al aire. La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) determina las causales que justifican la nulidad de una elección y en ninguna figura como causal que, llegada la fecha (28 de julio), no haya un presidente proclamado por el JNE”, dice el experto.

De hecho, la LOE especifica, en su artículo 365, las dos únicas causales que podrían motivar la nulidad de un proceso: cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos; o si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que, en conjunto, representen el tercio de la votación nacional válida.

Ante la dilación obstinada del proceso de parte de Fuerza Popular, en Perú se especula también con la posibilidad de que se suceda un vacío legal si es que el JNE no logra proclamar un nuevo presidente a tiempo. Sin embargo, Tello descarta ese escenario.

“El JNE va a proclamar un presidente. No hay una figura distinta y no entremos en el juego y la especulación de que no va a haber presidente (para el 28 de julio), eso no ha ocurrido nunca y no va a ocurrir porque no existe causal”, afirma el abogado.

Presidente en problemas

Hasta la fecha, de todos los pedidos de nulidad de actas de parte de Fuerza Popular, el JNE no ha admitido ninguno, descartando implícitamente las teorías sobre un supuesto fraude, por lo que se especula alternativamente que “el golpe de Estado lento” contra Castillo esté previsto para cuando él asuma la presidencia, considerando que para el fujimorismo la suerte está prácticamente echada.

Tello Alfaro ensaya lo que podría haber detrás de esta manera alternativa de perpetrar ese supuesto “golpe lento”.

“Fuerza Popular está perdiendo, pero literalmente lo que está haciendo es empañar el proceso con el objetivo de deslegitimar a Castillo y que este llegue desgastado a la presidencia de la República. Lo que están buscando es amansar a Castillo (…) diciéndole que va a asumir la presidencia, pero la va a tener difícil para cualquier cosa radical que quiera hacer”, considera el experto.

Al parecer, frente a la completa inconsistencia de las acusaciones de fraude y la imposibilidad de que Castillo sea proclamado mandatario, la estrategia fujimorista apuntaría a boicotear al nuevo Gobierno, prolongando la inestabilidad política de un país que en los últimos cinco años ha tenido cuatro presidentes en el poder.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes