Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El más grande del rock argentino, Charly García, cumplió 69 años

Carlos Alberto García Moreno más conocido como Charly García, cumple 69 años y para recordar parte de su extensa e importante trayectoria musical, tuvimos una agradable conversación en el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio con Félix Riaño (Félix LocutorCo), sobre el impacto y legado de uno de los más grandes referentes del rock argentino y su enorme influencia en la música y la cultura popular de Suramérica.

El 23 de octubre de 1951 a las 12:50 nació Carlos Alberto García en Buenos Aries, Argentina. Miembro de una familia adinerada e hijo de un profesor de física y matemáticas y de una productora de un exitoso programa radial. Charly comenzó a lucir su talento musical a muy temprana edad, cuando a los 3 años recibió un piano de juguete con el que mostró su destreza y habilidad. Durante su adolescencia se le descubrió que tenía oído absoluto y diferenciaba todas las notas musicales, siendo este un don que muy pocas personas tienen, convirtiéndolo desde muy joven en un músico privilegiado y brillante.

Carlos Alberto García Moreno más conocido como Charly García, cumple 69 años y para recordar parte de su extensa e importante trayectoria musical, tuvimos una agradable conversación en el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio con Félix Riaño (Félix LocutorCo), sobre el impacto y legado de uno de los más grandes referentes del rock argentino y su enorme influencia en la música y la cultura popular de Suramérica.
Félix Riaño (LocutorCo) Reconocido podcaster, escritor, productor y locutor colombiano. Foto tomada de Internet.

Primeras agrupaciones de Charly García

Charly García, leyenda viviente de la música argentina. Foto tomada de Internet.

- Patrocinado -

Hacía el año de 1971 Charly García y su amigo del colegio Carlos Alberto Mestre, conocido como Nito Mestre, captaron la atención del productor musical Jorge Álvarez y de la leyenda de la música argentina, Billy Bond, quienes interesados por las canciones del dueto, los invitan a una audición en acústico, de la cual quedan maravillados al escuchar “Canción para mi muerte”. De esta manera la producción de su primer álbum bajo el nombre de “Sui Generis” ya era una realidad. Grabaron 3 exitosos discos “Vida”, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”. En 1974 surgió un proyecto el cual fue bautizado por el nombre de PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, como una fusión de los nombres de los integrantes de la banda “Por” (Raúl Porcheto), “Sui (Sui Generis), “Gieco” (León Gieco). “Banda de Avestruces Domadas surge como homenaje a la que acompañaba a León Gieco llamada “La banda de los caballos cansados”. Más tarde en el año de 1975, Charly formó otra banda llamada La Máquina de hacer pájaros con la cual lanzó un primer álbum del mismo nombre en 1976 y un disco más en 1977 llamado “Películas”. Finalmente entre los años 1978 y 1982, Charly García formaría una banda más llamada Serú Girán junto a Pedro Aznar. Este supergrupo fue considerado como uno de los mejores de la Argentina de aquella época por su calidad musical y conceptual. Grabaron 4 álbumes de estudio entre los cuales se destaca “La grasa de las capitales” de 1979, uno de los trabajos más logrados en el rock argentino. Este disco no solo cuenta con canciones cargadas de críticas sociales como “Los sobrevivientes” o la canción que da nombre al álbum, sino que lleva una de las composiciones más hermosas de Charly, la fabulosa y melancólica “Viernes 3 AM”. Conocidos también por lograr realizar una gira nacional llamada por muchos “la gira más emblemática del rock nacional”, cuando los tildaban de los llamados “Beatles argentinos”.    

Charly García en la época de Serú Girán. “La grasa de las capitales” es la primera canción del segundo álbum de la banda.

Carrera en solitario

Charly García decide emprender su carrera en solitario con el lanzamiento de su primer disco como solista en 1982 titulado “Yendo de la cama al living”. Ayudado por la gran difusión que se la daba en ese momento al rock nacional a través de los medios de comunicación, pues durante la Guerra de las Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés, el disco tuvo una gran recepción en el público. Este disco cambio por completo la idea musical que se tenía de Charly García. Con tintes más pop pero que para nada le quitaban calidad al trabajo. Esta nueva faceta del argentino llego sin problemas a las listas de álbumes más vendidos de ese año y es que con canciones como “Inconsciente colectivo”, “Yo no quiero volverme tan loco” o la canción homónima que da título al álbum, era imposible no lograr esa hazaña.  Posteriormente, para el año 1983 Charly viaja a New York para grabar su siguiente álbum de estudio llamado “Clics Modernos” con el que rompió moldes y ofreció música pop de calidad. Éxitos rotundos en toda Latinoamérica como “Nos siguen pegando abajo”, “No me dejan salir” y la durísima crítica a la dictadura planteada en “Los dinosaurios” pertenecen a este disco. Un nuevo álbum saldría el año siguiente en 1984 formando así una trilogía consagratoria para Charly García. “Piano Bar” muestra una personalidad totalmente distinta a la de sus dos trabajos anteriores. El álbum fue grabado en vivo en menos de una semana. Contó con la participación de un joven Fito Paez y de los músicos miembros de la banda “GIT”. De este trabajo se desprenden las exitosas “Demoliendo hoteles”, “Cerca de la revolución” y “Promesas sobre el bidet”. Sin duda alguna un álbum que merece ser escuchado.  

“Los Dinosaurios” es una canción compuesta por Charly García incluida en su segundo álbum como solista “Clics Modernos”

Después de eso, Charly García grabó más de 10 discos, participó en varias colaboraciones con artistas como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Joaquin Sabina, entre otros. Además de componer bandas sonoras en diferentes proyectos cinematográficos y reencuentros con sus ex compañeros de Sui Generis y Serú Girán con quienes volvió a grabar nuevos discos. Lamentablemente también pasó años oscuros debido a su comportamiento errático causado por sus constantes excesos y abusos de drogas y alcohol, lo cual le ocasionó serios problemas de salud.

Tras superar sus adicciones y pasar por las clínicas psiquiátricas, Charly García reafirmó su posición como una de las figuras más importantes de la música popular. Un grande entre los grandes y un maestro en todo el sentido de la palabra. Además de ser uno de los precursores del rock en español y autor de varias canciones que se convirtieron en himnos de la música en Suramérica para toda una generación. Sin duda, un mito del rock latinoamericano y quizás la más grande estrella del rock de nuestro continente. Controversial, polémico, genio y figura son algunos calificativos con los que se podría explicar la vida e historia de Charly, pero tal vez la mejor explicación sea la del fan de Charly García que dice: “A Charly no hay que entenderlo, a Charly solo hay que quererlo”.      

Escuche el programa completo y la entrevista con Félix LocutorCo aquí.

        

Lo más leído

Centroamérica vista por el Vaticano

Cuando por primera vez en 1983 un papa visitó América Central encontró gran parte de ese subcontinente...

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?