Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El mercado inmobiliario se ha mantenido estable durante la pandemia

Por: Datéate

El sector inmobiliario en Colombia no sólo constituye una de las industrias más grandes del país, sino que, por medio de ésta, se brindan miles de oportunidades de empleo y se aporta a la economía de la nación. Sin embargo ¿Qué tan afectado se ha visto este mercado por la pandemia?

- Patrocinado -


En Datéate Radio hablamos con Jorge León, abogado y director de la Fundación Colombiana de Derecho Inmobiliario, quien mencionó que, pese a la situación actual de emergencia sanitaria, el sector inmobiliario se ha mantenido estable y hasta el momento no ha estado sujeto a pérdidas, pues, casi nunca se evidencian casos de depreciación o desvalorización de los inmuebles. Además, la venta de estos se ha conservado, ya que si bien hay compradores que presentan dificultades económicas, dados los auxilios, beneficios y subsidios que son brindados en este mercado, no se han generado mayores afectaciones.

Por otro lado, León habló acerca del decreto 579, expedido por el gobierno en el pasado mes de abril, en el que se estipuló que, durante los meses de abril, mayo y junio, no se podían presentar incrementos en las cuotas de administración o arrendamiento. La medida sirvió como alivio económico, para los arrendadores de casas y propietarios de apartamentos ubicados en propiedad horizontal.

Además, a las personas que se atrasaran en los pagos de este servicio durante los meses ya mencionados, no se les podrían cobrar intereses por mora, y en caso de que los cobros de administración o arrendamiento tuvieran descuentos por pronto pago, estos aplicarían durante todo el mes, es decir, otros dos beneficios a los que se aludía en el decreto.

El abogado también hizo alusión a la importancia de la solidaridad a la que se debe acudir en estos tiempos, pues en muchos casos la salida más viable para aquellos que no han podido pagar el costo de un arriendo o administración, es buscar un camino de conciliación con quien recauda los pagos, y a su vez, hizo un llamado para que aquellos que sí pueden costear estos gastos, lo hagan de forma honesta sin recurrir o trampas o mentiras, aprovechando la situación actual.

Finalmente, el director de la Fundación Colombiana de Derecho Inmobiliario, se refirió a la polémica que ha suscitado la construcción del metro en Bogotá, y las repercusiones que ello podría tener en el sector inmobiliario, indicando que en la ejecución de este tipo de obras de beneficio general, se encuentran dos tipos de impacto, el primero que es negativo por las afectaciones viales, el tráfico y todas las consecuencias que de este proyecto devienen.

Y el segundo, que puede ser positivo, debido al incremento en el valor de los inmuebles cercanos al proyecto, una vez éste haya sido terminado.

Si desea escuchar la entrevista completa lo puede hacer acá:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes