Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El mito urbano sobre una guitarra de Juanes

Llegué a una guitarra ochentera que decían que "era del artista". Aquí la historia detrás del instrumento.

Los instrumentos musicales han acompañado al hombre en su proceso evolutivo desde hace unos 60 mil años, y se sabe gracias a la ciencia, que los más antiguos son percutidos o de viento, como flautas hechas en hueso.

Hay una fascinación desbordada por la colección de instrumentos musicales y entre más antiguos, mejor. Por eso es común la existencia de grupos o lugares en internet que ofrecen la compra y venta de los mismos.

- Patrocinado -

Yo por momentos me he asomado a ese mundo y he descubierto que es un lugar complejo, a lo mejor selecto, porque son pocos los que participan.

Con certeza y sin adentrarme del todo, doy fe de que he adquirido piezas de la música muy poco conocidas, quizás únicas, algunas lo han valido en pesos, mientras que otras un apretón de manos.

Pero el mercado existe para quienes tienen dinero o buscan el trueque, sobre todo para los que están en la búsqueda de instrumentos vintage (objetos o accesorios con algunos años, sin ser propiamente antiguos).

Me pasó recientemente con una guitarra eléctrica marca Epiphone by Gibson tipo Stratocaster, que se comercializó en los años 80. Escuché el rumor que la misma fue propiedad del músico colombiano Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, cuando estaba en su adolescencia y no conformaba aún la agrupación de rock Ekhymosis.

Sus guitarras han sido tema controversia, sobre todo las que pertenecieron al artista antes de viajar a Estados Unidos.

Dicen que al que le van a dar le guardan y a mi alguien me guardó.

En mi poder estaba un teclado vintage M-Audio Venom de los primeros que mezclaron la tecnología análoga con la digital. No lo usaba porque no soy teclista, sino guitarrista. Pero igual, ahí lo tenía.

Entonces decidí venderlo. Ninguna oferta económica llegó, me hacía proposiciones de trueque y yo buscaba dinero, hasta que me contactó el cantante y teclista llamado Masseli.

Él me ofertó a cambio del teclado varias guitarras que no fueron de mi interés. Duramos hablando una semana sobre el posible negocio hasta que llegó su última oferta: “Se la cambio por una guitarra Epiphone tipo Stratocaster“. Entonces, yo acepté y cuando fui a su casa a verla y me convencí.

Pero el teclista tenía una historia guardada para mi sobre la guitarra.

Masseli me dijo que se la compró a una amiga de Medellín, que a su vez le dijo que esa guitarra, tal vez, perteneció al artista Juanes.

Debo decir que cuando supe la historia me emocioné más. A fin de cuentas siempre he tenido fascinación por los instrumentos de cuerda, pero pensar que Juanes la tuvo en sus manos, era algo épico.

Le conté la historia a mis amigos de UNIMINUTO Radio, entre ellos a Jaime Carvajal, quien se puso en contacto con la persona que le maneja la prensa en Colombia, Paula Jaramillo.

Ella se interesó por el relato (el mito urbano) y nos ayudó a gestionar un encuentro con Juanes en el Meet and Greet que se realizó el pasado 1 de julio, antes de su presentación en el Festival Rock al Parque 2019.

Óscar Contreras le enseña la guitarra a Juanes.

Llegó el día y el momento de encontrarme con el artista colombiano Juanes, quien me atendió muy amablemente, me dio su mano y se la dio a la guitarra. No le tomó más de diez segundos para desmitificar aquel relato.

-Tuve una muy parecida, pero nunca de esa referencia– me dijo.

Entonces la aflicción me invadió.

-Pero se la firmo, es una buena guitarra- replicó y sonrió.

Momento de la firma de Juanes a la guitarra

Y entonces, ese pedazo de instrumento quedó impregnado con la firma de esta leyenda colombiana.

Seguramente algunas personas de nuestro país tienen instrumentos de artistas que hoy en día son reconocidos mundialmente, pero que en sus inicios no eran tan apreciados, en la bolsa están Juanes, Shakira, Carlos Vives, y muchos otros.

Por esa razón es un tesoro tener un instrumento de ellos, porque nos demuestra que cualquier persona puede llegar a ser, el día de mañana, una gran celebridad que deja el nombre de Colombia en alto.

Ahora compruebo que al que le van a dar le guardan y sin duda ese instrumento, sin ser de Juanes, me escogió para que yo conociera al artista y de paso me dejara un objeto de colección gracias a su firma.

Queda la alegría y orgullo de poder conocer en persona a este gran artista.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares