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El monopolio automotriz en el mundo

Comprar un auto es parte del modelo capitalista que promete las mejores comodidades para trasladarse de un lugar a otro, o para solucionar en buena parte el transporte de personas o carga. ¿Quienes están detrás del negocio global del motor?

La recién anunciada fusión de Peugeot Citroën con Fiat Chrysler dará lugar al cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas anuales, con 8,7 millones de vehículos.

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Hasta 16 marcas convergerán bajo el paraguas de este gigante, Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall se unen a Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati, Abarth, Fiat Professional (vehículos comerciales) y Mopar, la división de personalización.

Fiat Chrysler también es propietaria del 90% de Ferrari, la mítica marca italiana de coches de lujo con gran presencia en los campeonatos de F1.

El principal rival en Europa de este nuevo grupo será Volkswagen ,que es propietaria de Skoda, Seat, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Audi y Volkswagen, entre otras marcas.

También el grupo Nissan-Renault, que agrupa los autos de ambas marcas y los de Venucia, Alpine, Lasa, Dacia, Samsung, Mitsubishi, Datsun e Infiniti.

En el mercado de Estados Unidos, los rivales del nuevo grupo serán principalmente las marcas de origen japonés como Honda -propietaria de Honda y Acura-, y Toyota, con sus marcas Toyota, Lexus y Daihatsu. También la surcoreana Hyundai, que agrupa a Kia, el propio Hyundai y a los autos Genesis.

Un tema no menor

Los fenómenos del Calentamiento Global y el Cambio Climático han llevado a la humanidad a buscar alternativas energéticas para reducir el impacto ambiental en el planeta, específicamente, disminuir las emisiones de CO2, como estipula el Acuerdo de París, que se origina en gran parte en el parque automotor en el planeta.

Para la industria automotriz que esta girando a los vehículos eléctricos el litio es ahora el eje de la mayor parte de la producción de baterías para los autos eléctricos y Australia, China, Chile y Argentina son los principales productores mundiales de este material.

Sin embargo China no solo ha aprendido a explotar esta materia prima, sino que también ha logrado crear una gran industria de baterías de ion litio, además de un mercado de vehículos eléctricos de gran presencia internacional, una de ellas la BYD (Build Your Dreams) con presencia global y en nuestra América

Es por ello que los países de Argentina, Chile y Bolivia, los más ricos en litio en nuestro continente, no desarrollan vehículos eléctricos competitivos a escala global porque no tienen las capacidades financieras ni técnicas para hacerlo, en un mercado de poderosos que se agrupan para monopolizar el mercado a escala global, esta riqueza quedará en manos de las industrias del lejano oriente que han logrado altos desarrollos tecnológicos y no precisamente en los países exportadores de materias primas.

| Nota del editor *

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