Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El monopolio automotriz en el mundo

Comprar un auto es parte del modelo capitalista que promete las mejores comodidades para trasladarse de un lugar a otro, o para solucionar en buena parte el transporte de personas o carga. ¿Quienes están detrás del negocio global del motor?

La recién anunciada fusión de Peugeot Citroën con Fiat Chrysler dará lugar al cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas anuales, con 8,7 millones de vehículos.

- Patrocinado -


Hasta 16 marcas convergerán bajo el paraguas de este gigante, Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall se unen a Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati, Abarth, Fiat Professional (vehículos comerciales) y Mopar, la división de personalización.

Fiat Chrysler también es propietaria del 90% de Ferrari, la mítica marca italiana de coches de lujo con gran presencia en los campeonatos de F1.

El principal rival en Europa de este nuevo grupo será Volkswagen ,que es propietaria de Skoda, Seat, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Audi y Volkswagen, entre otras marcas.

También el grupo Nissan-Renault, que agrupa los autos de ambas marcas y los de Venucia, Alpine, Lasa, Dacia, Samsung, Mitsubishi, Datsun e Infiniti.

En el mercado de Estados Unidos, los rivales del nuevo grupo serán principalmente las marcas de origen japonés como Honda -propietaria de Honda y Acura-, y Toyota, con sus marcas Toyota, Lexus y Daihatsu. También la surcoreana Hyundai, que agrupa a Kia, el propio Hyundai y a los autos Genesis.

Un tema no menor

Los fenómenos del Calentamiento Global y el Cambio Climático han llevado a la humanidad a buscar alternativas energéticas para reducir el impacto ambiental en el planeta, específicamente, disminuir las emisiones de CO2, como estipula el Acuerdo de París, que se origina en gran parte en el parque automotor en el planeta.

Para la industria automotriz que esta girando a los vehículos eléctricos el litio es ahora el eje de la mayor parte de la producción de baterías para los autos eléctricos y Australia, China, Chile y Argentina son los principales productores mundiales de este material.

Sin embargo China no solo ha aprendido a explotar esta materia prima, sino que también ha logrado crear una gran industria de baterías de ion litio, además de un mercado de vehículos eléctricos de gran presencia internacional, una de ellas la BYD (Build Your Dreams) con presencia global y en nuestra América

Es por ello que los países de Argentina, Chile y Bolivia, los más ricos en litio en nuestro continente, no desarrollan vehículos eléctricos competitivos a escala global porque no tienen las capacidades financieras ni técnicas para hacerlo, en un mercado de poderosos que se agrupan para monopolizar el mercado a escala global, esta riqueza quedará en manos de las industrias del lejano oriente que han logrado altos desarrollos tecnológicos y no precisamente en los países exportadores de materias primas.

Lo más leído

Cumbre de Comunidad Andina saluda a Guaidó y augura reintegración de Venezuela

El Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebró este miércoles la participación del autoproclamado...

Patrick Mahomes se convierte en el jugador mejor pagado de la historia del deporte

El jugador de tan solo 24 años y figura del último SuperBowl, ganará una multimillonaria cifra, la cual superará a otras figuras del deporte mundial.

El sutil arte de narrar

Las emociones están jugando un rol importante para el marketing contemporáneo. El profesor Sergio Alvarado nos explicó el motivo.

Noticias recientes

Entrene su voz con estas técnicas de locución

Paola Álava, Carlos Cantor, Andrés Mora y Angie Sandoval, son profesionales en este tema y nos explicaron qué hacer para cuidar y entrenar la voz. Además enfatizaron que este taller no es solo para locutores, es para quienes quieran entrenar su voz.

¿Egoísmo, solidaridad o necesidad? la reacción humana ante la calamidad ajena

A propósito de los saqueos al camión cisterna y al furgón cargado de pescado accidentados en la Costa Norte colombiana, hablamos con un psicólogo acerca de estos comportamientos del ser humano en tiempos de incertidumbre y pandemia.

Cátedra Abierta – Creaciones cartográficas: mapeando sentidos e imágenes de mundo

El docente Fabián Ramírez junto al colectivo ArtoArte hablaron de la importancia de las cartografías sociales en tiempos actuales de pandemia.
Share via