Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“El pastor es como el portero del equipo de fútbol: toma el balón de donde se lo echan”, Francisco

En su reunión con la Conferencia Episcopal de Magadascar, Francisco alentó a los obispos a “dar lo mejor de sí” y ser “imagen del Sembrador” para “esparcir las semillas de la fe y la esperanza en esta tierra”

En su reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal de Madagascarr, el papa Francisco señaló que “el pastor es como el portero del equipo de fútbol: toma el balón de donde se lo echan. Sabe moverse, sabe tomar la libertad de donde viene. Y luego corrige. Pero en el momento toma la vida como viene. Eso es amor de pastor”. También, el Pontífice solicitó tener “fidelidad al Evangelio” para ser “pastores cercanos al pueblo de Dios, comenzando por nuestros hermanos sacerdotes —que son nuestro prójimo más prójimo— que deben recibir un cuidado especial de nuestra parte”.

Y nuevamente improvisando, el Papa afirmó: “Aquí me permito salir del texto para hablar de la cercanía del pastor. El pastor debe ser cercano a Dios, cercano a sus sacerdotes y cercano al pueblo. Las tres cercanías del pastor. El pastor que se aleja del pueblo, que pierde el olor del pueblo… Es como un funcionario de corte, de corte Pontificia, eso es importante, pero de corte, al final. Y eso no sirve”, expresó.

- Patrocinado -


En su discurso en la Catedral de Andohalo, el Pontífice recordó a los obispos la importancia de ser pastores que siembren esperanza, les pidió no caer en la mundanidad, ni el control, y también les pidió discernir bien sobre los candidatos al sacerdocio.

Además, el Papa recordó el lema elegido para esta visita apostólica “Sembrador de paz y de esperanza” y dijo que “puede ser un eco de la misión que se nos ha encomendado. Porque somos sembradores, y el que siembra lo hace con esperanza; lo hace asentado en su esfuerzo y entrega personal, pero sabiendo que hay infinidad de factores que deben concurrir para que lo sembrado germine, crezca, se convierta en espiga y finalmente en trigo abundante”.

“El sembrador cansado y preocupado no baja los brazos, no abandona y menos aún quema su campo cuando algo se malogra. Sabe esperar, confía, asume las contrariedades de su siembra, pero jamás deja de amar aquel campo encomendado a su cuidado; incluso si viene la tentación, tampoco escapa encomendándoselo a otro”, afirmó el Papa.

Por ello, Francisco alentó a “dar lo mejor de sí” y a los obispos ser “imagen del Sembrador” para “esparcir las semillas de la fe y la esperanza en esta tierra”.

Otra dimensión del compromiso como Pastores señaló el Papa Francisco a los Obispos de Madagascar, es la defensa de la persona humana. Para ser pastores según el corazón de Dios, debemos ser nosotros los primeros en la opción por proclamar el Evangelio a los pobres: Hoy y siempre, “los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio”, y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. “Un pastor, que siembra, evita controlarlo todo, da espacio para las iniciativas, deja crecer en distintos tiempos y no estandariza; no exige más de la cuenta, no menosprecia resultados aparentemente más pobres. También esta fidelidad al Evangelio nos hace pastores cercanos al pueblo de Dios, comenzando por nuestros hermanos sacerdotes —que son nuestro prójimo más prójimo— que deben recibir un cuidado especial de nuestra parte”.

En este sentido, este esfuerzo también tiene que abarcar el amplio mundo laical afirmó el Santo Padre; también los laicos son enviados a la mies, son convocados a tomar parte en la pesca, a arriesgar sus redes y su tiempo en «su múltiple apostolado tanto en la Iglesia como en el mundo». Con toda su extensión, problemática y transformación, el mundo constituye el ámbito específico de apostolado donde están llamados a comprometerse con generosidad y responsabilidad, llevando el fermento del Evangelio. “Por eso – alentó el Papa – deseo dar la bienvenida a todas las iniciativas que en cuanto pastores tomen para la formación de los laicos y no dejarlos solos en la misión de ser sal de la tierra y luz del mundo, para contribuir a una transformación de la sociedad y la Iglesia en Madagascar”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares