Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

Por: Stiven Mora

El Senador Feliciano Valencia del partido político MAIS (Movimiento alternativo Indígena y social) y la Presidenta de este mismo movimiento Martha Peralta Epieyú, nos brindan sus análisis con respecto a las movilizaciones, demandas y pretensiones de la minga Indígena, afro, campesina y social que se desplazó desde el suroccidente del país, en un recorrido por diversos territorios y ciudades de la nación hasta llegar a la capital.

- Patrocinado -


Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios. Los grupos étnicos y sociales pertenecientes a esta Minga convocaron al presidente de la república para debatir sobre las reclamaciones de estas comunidades, en temas de vulnerabilidad en seguridad, de desplazamientos y violaciones del territorio de las comunidades, del abandono estatal, de los  problemas de la salud entre otros temas. 

Sin embargo la ministra del interior Alicia Arango convocó mesas de diálogo entre el gobierno, y las comunidades reclamantes, diálogos a los que los líderes de la minga se opusieron por no contar con la presencia del presidente Duque. 

De esto hablamos con el Senador Feliciano Valencia representante de las comunidades Indígenas frente al senado, y con Martha Epieyú presidenta del movimiento MAIS, para entender cuáles eran esas principales reclamaciones y por qué no accedieron a un diálogo con los diferentes ministros de gobierno. 

Valencia señala el porqué de las movilizaciones de la Minga: “Queremos que el presidente nos responda cómo va a detener las masacres en el suroccidente del país, cómo nos va a defender de las explotaciones de la megaminería y de las extracciones mineras, también si va a desmontar los acuerdos de paz, si los va a hacer trizas o si los va a cumplir”.   

El senador respondió la razón por la cual no se reunieron con el ministerio del interior en representación del gobierno: “La Minga está diciendo: queremos el debate con el presidente. Con los ministros ya hablamos, ellos mismos nos respondieron que no podían responder a temas estructurales porque eso le correspondía al presidente’’. 

Martha Epieyú señaló sobre las pretensiones de la Minga: “Esta es una de las regiones que ha sufrido antes y durante la pandemia las consecuencias de masacres en su territorio, venimos a exigir los acuerdos de paz, a defender la vida, que haya una política y una estrategia para defender la vida de los ciudadanos”.  

Respecto del mensaje del Alto comisionado de la paz, Miguel Ceballos, en el que afirmó que al presidente le era complejo reunirse con la minga, Epieyú indicó: “Este es un gobierno al que no le interesan las problemáticas y muertes que suceden en el suroccidente del país, porque le interesan más los artistas y futbolistas: para él son importantes los indígenas pero en campañas electorales”. 

Estas fueron algunas de las palabras que estos representantes del movimiento indígena compartieron con UNIMINUTO RADIO acerca de las movilizaciones de esta semana. 

Lo más leído

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?

Conozca el Programa Ampliado de Inmunizaciones

¿Qué es y cómo se ha tenido que adecuar a la coyuntura actual del COVID-19?

Fin de Semana

La Revista Semana emprende un nuevo reto virtual, en el cual tratara de llegar a más audiencia por medio sus redes sociales, después de la renuncia de sus grandes periodistas.

Noticias recientes

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer encuentro virtual de los jueces...

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.