Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El sube y baja de precios del cacao causado desde afuera del país

Los precios internos del cacao pueden tener grandes variaciones debido a que Colombia es un país tomador y no formador de precios. El cacao, así como el petróleo, el café y otros productos, son tomadores de precios determinados por la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar.

Así las cosas ni el país, ni el gremio, ni la industria o el Gobierno, pueden controlar los precios del cacao, sino que estos se fijan por oferta y demanda y por los factores antes mencionados de cotización.

- Patrocinado -


Como consecuencia de la pandemia, se ha generado especulación en el mercado, lo cual ha incrementado la volatilidad o variación constante del precio, lo que lo hace poco previsible. Además, el consumo de chocolate a nivel mundial se ha reducido significativamente tanto en Europa, principal consumidor de chocolate, como en los demás mercados. Por lo tanto, los compradores internacionales están requiriendo menor volumen del grano o se han abastecido con el cacao existente en inventario en sus almacenes a nivel mundial.

Se suma la sobreproducción africana, cifras altas del producto en el mercado USA, los que hace fluctuar el comercio del producto y su precio de cotización.

Las exportaciones del país en el mes de mayo sumaron cerca de 4.945 toneladas, lo que representan una reducción del 10% con respecto al mismo período del año anterior y se evidencia una ralentización en las operaciones de las empresas de comercio internacional.

No obstante, las empresas continúan cumpliendo con los compromisos y las negociaciones previas a pesar de las condiciones del mercado, dándole prevalencia a la imagen a nivel país y destacando la responsabilidad de los empresarios del sector.

Con respecto a la comercialización y participación del 2.3% de FEDECACAO en el mercado nacional, la Federación mantiene su propósito de ser referente en los precios de compra al productor procurando mantener la sostenibilidad de la economía familiar y la rentabilidad en la producción del grano a través de sus puntos de compra.

Sin embargo, la mayor parte de las variables que intervienen en el establecimiento del precio están por fuera del control de la Federación y por ello es importante que las familias cacaocultoras conozcan cuál es la situación del mercado internacional y cómo está incidiendo en el precio del mercado interno.

Para hacerle frente a la variación de los precios, FEDECACAO ha impulsado la implementación de prácticas agrícolas, la tecnificación de los cultivos y la renovación de estos en procura de un incremento de la productividad que disminuya el impacto sobre los ingresos de las familias cacaocultoras en situaciones como las que se están presentando.

Actualmente, se está desarrollando en todo el país el proyecto de renovación respaldado por el Fondo Nacional del Cacao, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y algunas alcaldías, con el objetivo de incrementar la productividad donde las familias cacaocultoras son las protagonistas con el apoyo institucional.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes