Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“El uribismo y el petrismo funcionan como movimientos caudillistas, eso debe acabarse”: Ernesto Samper

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper habló con UNIMINUTO Radio sobre el panorama nacional del país, el problema de las diferencias políticas y el estado del proceso de paz.

Samper reconoce la labor del sistema de justicia transicional, la participación política del partido FARC y las reparaciones históricas, pero lamenta que el gobierno no financie los programas de reparación de victimas, la protección de los líderes sociales y la sustitución social de los cultivos ilícitos. min26

También expresa que no se ha avanzado en la transición del conflicto al posconflicto, por eso sugiere que los partidos políticos trabajen conjuntamente para mantener el proceso de paz y los invita a apoyar los procesos de desmovilización.

- Patrocinado -


“Todavía es posible revertir los procesos regionales de conflicto en los que los grupos se están reorganizando y regenerando”, afirmó el ex presidente.

La economía nacional

El ex presidente comparte el optimismo económico de los analistas, porque considera que la recuperación económica no será larga en tanto todos colaboren y el gobierno cambie los paradigmas tradicionales por fórmulas innovadoras.

Además, opina que es necesario hacer concesiones en la política económica y desarrollar políticas que aumenten la demanda y el consumo desde frentes como el comercio, la infraestructura y la vivienda, se crearán más empleos.

“Colombia es un país que está acostumbrado a vivir con dificultades y a pesar de esas difíciles circunstancias, el país encontró la forma de salir adelante”, expresó Samper.

Gestión de los gobernantes a nivel nacional

Sobre la gestión del presidente Iván Duque, opina que es positivo que el mandatario ha establecido canales de comunicación con la ciudadanía, pero siente que todavía hay un atraso en las medidas de contención social.

Adicionalmente, resalta la labor de los alcaldes y gobernadores quienes “se empoderaron” para atender la crisis en sus ciudades y reconoce especialmente la labor de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya que tomó a tiempo las medidas de contención social, otorgó medidas económicas en favor de los sectores pequeños y apoyó a los movimientos sociales.

“La alcaldesa ha tenido aciertos cuando habla con preocupación del aislamiento colectivo que, fue definitivo para equiparse y ponerse al día con lo necesario para enfrentar el pico de la crisis”, expresó.

Polarización ideológica

En cuanto a la participación política, Samper asegura que la polarización ideológica es resultado de la falta de compromisos específicos en los partidos políticos, los cuales poco a poco son conformados por poderes con intereses económicos que no permiten hacer cambios sociales.

“No puede cada quien luchar por unas reglas de juego que le beneficien exclusivamente a él y no a sus contendores”, dijo.

Así mismo, al hablar de las elecciones nacionales del siguiente año, cree que los candidatos del centro tienen más oportunidades que los de la derecha y la izquierda. En ese sentido, espera que los representantes del futuro sean personas con capacidad de conciliación, que no veten a las personas y encuentren canales de resolución democrática.

Por lo anterior, cree que se acabará el uribismo ya que el partido se encargó de hacer un “seguimiento a la vanidad personal de un lider” que no tiene en cuenta el futuro del país, pero el progreso de Colombia depende de la despolarización política, los consensos democráticos y la definición de la ruta que necesita seguir el país.

“El uribismo como el petrismo funcionan como movimientos caudillistas, eso debe acabarse”, afirmó.

Para ver más detalles de la entrevista al ex presidente Ernesto Samper haga clic aquí.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares