Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El voto latino influyó en las elecciones del Congreso de EE.UU.

La participación política de los latinos en Estados Unidos ha sido clave desde el año pasado para elegir a sus gobernantes, sin embargo su influencia en el país va más allá de cifras electorales.

Cada vez que llega un momento electoral en el país del norte, se habla sobre la incidencia del voto latino para el futuro inquilino de la Casa Blanca. La actual temporada de elecciones en Estados Unidos no ha sido ajena (nuevamente) a la relación latina con el electo presidente, de hecho este miércoles en Georgia, hay expectativa por saber si Republicanos o Demócratas tendrán la mayor parte del congreso, y como cada voto cuenta, solo en ese estado hay 250.000 latinos que fueron aptos para votar.

En noviembre, de los 32 millones de personas latinas que tenía derecho al voto (13,3% del total del electorado estadounidense) 8.2 millones votaron anticipadamente y 1.7 millones fueron jóvenes entre los 18 y 29 años.

- Patrocinado -


La participación latina ha ido incrementando tanto en el porcentaje de votantes como en los cargos políticos, basta mirar la última contienda electoral para corroborar que al menos 20 ciudadanos hispanos fueron electos para representar a sus Estados en la Cámara de Representantes y otro (1) en la cámara alta.

¿Qué esperan los latinos de un candidato?

No todos los ciudadanos latinos son Demócratas, “ya que el contexto de los votantes influye a la hora de escoger a su candidato”, así lo asegura Ben Monterroso, fundador de la asociación para promover el voto hispano ‘Mi Familia Vota’, quien le dice al periódico El País que “lo primero que hay que hacer es distinguir entre los latinos que llegamos a este país y los que han nacido acá”.

El fundador también explica que, aunque la situación migratoria es una de las preocupaciones de parte de la población, el 75% de los migrantes no son indocumentados, por lo tanto su prioridad es aumentar el salario mínimo, mejorar el acceso a la educación y la salud, regular la tenencia de armas, entre otras.

Los Estados que concentran más votantes hispanos son California (7’885,000); Nevada (407,000); Arizona (1’188,000); Nuevo México (645,000); Texas (5’628,000) y Florida (3’143,000).

Políticos hispanos reconocidos en EE.UU

La participación política de los latinos ha sido trascendental y no solo han luchado por la garantía de los derechos de la población migrante, también por la del resto de ciudadanos estadounidenses. Tal es el caso de Marco Rubio, congresista del partido Republicano que se caracteriza por promover políticas que van en contra del aumento de impuestos a la clase adinerada, erradicar las compañías fantasmas, condenar a los delincuentes que usan fondos ilícitos, entre otras. Este político es muy a fin con las posturas conservadoras y ha tenido diálogos formales y constantes con miembros de la derecha colombiana.

Lucille Roybal-Allard, congresista del partido Demócrata, se convirtió en 1992 en la primera mujer mexicoamericana elegida al Congreso, también se destaca por trabajar para mejorar calidad de servicios de salud, proyectos educativos laborales para veteranos y derechos de la mujer.

Ted Cruz, congresista del partido Republicano, (quien este miércoles está en el ojo del huracán por objetar elección de Biden) a pesar de ser un político muy polémico, fue el primer hispano y procurador general que más años estuvo en el cargo en Texas, busca condenar severamente a los criminales.

Alexandria Ocasio, congresista del partido Demócrata: trabaja en pro de la clase trabajadora sobre los intereses corporativos y abogar por la justicia social, racial, económica y ambiental.

Lo más leído

Trump, a posible juicio político por insurrección

Con cargos de haber puesto en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de...

Terminó la novela, Reinaldo Rueda nuevo técnico de la Selección Colombia

El caleño de 63 años llega por segunda vez al combinado nacional de mayores en reemplazo de Carlos Queiroz.

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?

La sociedad tiene varias deudas históricas con las mujeres, entre ellas la invisibilización de sus expresiones artísticas por concepciones machistas, pero la lucha por mostrar su talento apenas comienza.

Noticias recientes