El Presidente Iván Duque ha promulgado una nueva normativa en la cual va permitir que haya una ampliación de la vida útil de los vehículos pertenecientes al sistema del transporte público, la cual consta de hacer una prórroga de 4 años, con también se va permitir que las empresas del transporte mixto se les de la posibilidad de agregar 4 nuevos tipos de vehículos.
Además, la modificación de las rutas que ya estaban autorizadas se cambiaran para que puedan usarse nueva infraestructura vial, pero siempre y cuando se puedan mantener el mismo origen y destino que tenían las anteriores. El Jefe de Estado explicó que esto ayudará a la reactivación económica. “La reactivación económica para el sector transporte público terrestre de pasajeros y mixto en Colombia tendrá nuevas herramientas”.
Duque agregó que esta nueva ley solo regirá para vehículos que hayan sido matriculados antes de la fecha del 31 de diciembre del 2020. “adicionales al tiempo establecido en las normas de transporte vigentes, siempre y cuando hayan sido matriculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de garantizar y cumplir con las condiciones técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes de los vehículos beneficiados”.
Por otro lado, la ministra del transporte, Angela Maria Osorio explicó que. “les permite a los propietarios de los vehículos retirar por una única vez, hasta el ciento por ciento de los recursos disponibles aportados a los programas periódicos de reposición por dichos propietarios, con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor”.
Por consiguiente, este tipo de medidas van a generar alivios para lograr extender la continuidad de operación; con esto se incrementarían los ingresos y se van a incentivar las ofertas de servicio y se crearán nuevas formas de inversión que ayudarán a la activación en ese sector.