Los Estados Unidos ha recurrido a una norma sanitaria que implemento desde la pandemia, que consiste en deportar a los emigrantes indocumentados, “Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42“, afirmó funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
La expulsión masiva de colombianos corresponde a una política creada en el inicio de la pandemia el Gobierno durante el gobierno de Donald Trump, la cual se encuentra bajo el nombre de “Titulo 42”, normativa que permite a las autoridades expulsar de manera expedita a inmigrantes, algo que ocurrió especialmente en la frontera con México. La aplicación de esta norma le niega a cualquier solicitante de asilo de poder presentar su caso ante la justicia migratoria y marca una desviación del protocolo aún en vigor en EEUU.
Alejandro Majorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sacó un comunicado en el cual manifiesta que estas deportaciones habían sido acordadas con el gobierno de Iván Duque a principios de este mes, en la misma época en la que el presidente de Colombia sostuvo un encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca.
En el mes de febrero las autoridades migratorias estadounidenses interceptaron a 164 mil personas que cruzaron la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.