La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le concedió la licencia al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPI) de Yacimientos No Convencionales Kalé, el cual se encuentra ubicado en en Puerto Wilches (Santander), a través de la Resolución 00648, del 25 de febrero.
Ecopetrol, realizó el pasado 22 de febrero la audiencia pública en el municipio, evento en el que participó la Anla, representantes del sector y la comunidad. Pero hay que aclarar que la autorización no significa que el país empiece a implementar la fracturación hidráulica, o fracking, sino que la empresa obtiene el aval para realizar las primeras pruebas de esta técnica, con el fin de calcular su impacto y evaluar si en adelante es viable para la parte ambiental, social y económica.
En consecuencia, la Alianza Colombiana Libre de Fracking criticó que mientras medio país festejaba el premio Óscar para la película Encanto, la Anla aprobaba la licencia ambiental para el primer piloto de fracking en Puerto Wilches, lo que “abriría la puerta a más de 19.000 pozos de esta práctica”.
Por último el presidente de la empresa petrolera, Felipe Bayón, indicó que se han realizado más de 300 reuniones con las comunidades de la zona para explicarles en qué consiste la explotación en yacimiento no convencional, “Los proyectos pilotos de fracking no se trata de que los hagamos rápido, pero queremos hacerlos bien”, explicó. También agregó que las reservas de crudo han sido estimadas en 8.7 años, “y sobre esa base lo mejor es tener los hidrocarburos en Colombia, que no haya necesidad de importar”.