Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“En esta pandemia, la radio ha recuperado buena parte del terreno que había perdido”: Juan Gossain

Quien fuera director de Radiosucesos RCN durante 26 años habló sobre las percepciones que le ha dejado esta época de cuarentena preventiva obligatoria en todo el país. Gossain sostuvo que los medios de comunicación han tenido mayor protagonismo y notoriedad, especialmente la radio a la hora de mantener informada a la población a partir de cada uno de los acontecimientos que ocurren en Colombia y el mundo.

“En esta pandemia, la radio en Colombia ha recuperado buena parte del terreno que había perdido antes de la pandemia con las redes sociales, con la crisis, con los computadores y había tenido una decadencia muy grande. Porque la radio se volvió la compañía de la familia que está encerrada y se manejan dos tendencias: ser compañía para la gente y el otro la radio informativa”, afirmó Don Juan.

- Patrocinado -


En el mismo sentido, Gossain también sostuvo que la información que se ha transmitido por parte de los medios de comunicación ha sido adecuada pero que aún comente el error de confundir la opinión con noticia y que esas posturas las hacen para favorecer sus propios intereses, “La información la he visto muy adecuada en los medios colombianos, porque están orientando a la gente pero han fallado en uno importante, orientar a los mayores de 70 años sobre el por qué se deben quedar encerrados durante la cuarentena, la gente cree que son caprichos. Los medios siguen cayendo en el terrible error de convertir las opiniones en lo que a ellos les interesa por razones electrónicas, sociales y políticas; es decir, están siendo manipulados por los intereses extraños a los verdaderos hechos”.

El escritor y periodista colombiano reiteró que la prensa está en un momento de crisis desde hace muchos años, del cual, aún no se ha recuperado y esto se debe al descuido del valor más importante del periodismo, la ética, cayendo en el afán de la “chiva” a través de las redes sociales sin importar la profundidad y contexto de la noticia, “Pensamos y teníamos la ilusión que con las redes sociales, los computadores y las maravillas virtuales iban a servirle al periodismo y lo que ocurrió fue que las redes y medios electrónicos han hecho desviar y manipular la realidad. Cada persona ha inventado su propio medio y lo maneja como quiera y los medios tradicionales, en vez de corregir esos errores, lo que hicieron fue copiarlos. Hemos visto cuántos periodistas han sido despedidos, dicen los jefes que sí eso sale en redes para que tengo tantos periodistas; todo eso está produciendo el descalabro de la prensa. Debemos recuperarnos volviendo a los principios éticos del oficio. Debemos volver a la verdad, imparcialidad, a la ecuanimidad, ser independientes, ser veraces, ser oportunos, debemos rescatar eso.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Con un ciclo de conversatorios, el próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza en Colombia

Con un ciclo de conversatorios, por parte del Ministerio de Cultura, el próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza en Colombia.

“Un periodista verdadero es el que tiene como patrón la verdad, no el interés”: Gilberto Tobón Sanín

Como pedagogo social el docente y filósofo Tobón Sanín, considera que hacer un periodismo crítico en Colombia implica sacrificio. Y como no es muy notorio ese sacrificio, cree que la profesión se ha prostituido. Dice que los periodistas prepagos son legión: muchos se venden por cualquier cosa y, por tanto, este oficio que para otros muchos es fundamental, termina degradado.

“Las dos opciones (uribistas y petristas) utilizan métodos similares de agresión, ataque e insultos”: Juan Manuel Galán

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán habló sobre el mecanismo que utilizarán en la coalición de la Esperanza para escoger un candidato único a la Presidencia de Colombia.

Noticias recientes