Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Buscan crear un fondo de recursos para reactivar y fortalecer la cultura en Colombia

Un proyecto de ley para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad.

Recientemente la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley número 449 de 2020 Cámara – 340 de 2020 Senado, “por la cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad – foncultura y se dictan otras disposiciones”.

Para lograrlo este proyecto tendrá en cuenta “los principios de coordinación administrativa, integración sectorial, garantía de los derechos culturales, promoción y fortalecimiento de los sectores asociados a la cultura y la economía creativa”.

- Patrocinado -


Así mismo, se pretende la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura), a cargo del Ministerio de Cultura. El fondo administraría y destinaría recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad, respecto a proyectos compatibles con las políticas culturales del país.

Entonces, los rendimientos financieros generados por Foncultura serán reinvertidos en la financiación de proyectos centrados en la promoción previamente mencionada, junto al pago de los gastos de administración del fondo, siempre y cuando se cuente con aprobación previa por parte de la junta directiva.

De esta forma, para postular una propuesta al banco de proyectos de Foncultura (con la intención de que sea beneficiaria de los recursos) se deberá presentar con una explicación detallada de las actividades, adquisiciones y gastos que se requieren para su desarrollo. Además, la información de los proyectos presentados será de uso público.

Sin embargo, dichos recursos también podrán ser invertidos en proyectos a cargo del Ministerio de Cultura que impliquen la investigación, identificación, apropiación social, protección, manejo, salvaguardia y sostenibilidad del patrimonio cultural material e inmaterial, sin necesidad de una postulación.

Ante esto, Carmen Vásquez (la Ministra de Cultura) aseguró que era muy importante la aprobación de esta ley porque con ella se continuarán apoyando los proyectos culturales, dentro de la estrategia de poner a la cultura en el centro de la agenda del gobierno y de la recuperación económica del país después de la pandemia.

Lo más leído

Trump y sus movidas para evitar juicio político

El presidente de EE.UU. se encuentra bajo amenaza de ser destituido tras incitar a sus seguidores a irrumpir el pasado miércoles en el Capitolio.

¿Qué es QAnon y qué tiene que ver con los seguidores de Trump?

Le contamos qué significa la palabra así como la relación que tendría el presidente estadounidense con el movimiento.

25 años de Pokémon: 25 datos curiosos

En febrero se celebrará el aniversario de este ícono cultural bandera de la expansión televisiva japonesa. Nos adelantamos a la celebración con esta lista de curiosidades.

Noticias recientes