Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En lo que va del 2020, la Personería ha recibido 141 casos de abuso de autoridad

El reciente caso de la muerte del abogado Javier Ordoñez por parte de integrantes de la Policía Nacional, ha abierto un amplio debate sobre el actuar de dicha institución antes los casos de abuso y violencia denunciados por la ciudadanía a lo largo del país.

Por: Yvone Melissa Calderon Cardenas 

La Personería de Bogotá ha recibido en el presente año 141 quejas de capitalinos por presunto abuso de autoridad por parte de la Policía en la ciudad, el 35% de ellos involucran a mujeres, 50% hombres, 10% población LGBTI y 5% no hay información clara.

- Patrocinado -

El reciente caso de la muerte del abogado Javier Ordoñez y las fuertes protestas en contra de los constantes abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes de la Policía Nacional, han abierto un amplio debate sobre el actuar de dicha institución antes los casos de abuso y violencia denunciados por la ciudadanía a lo largo del país. 

A diario se van conociendo nuevos casos de abuso por parte de la policía como el caso de una trabajadora de la salud que denunció en redes sociales, por medio de un video, que evidenciaba un presunto caso de abuso de autoridad a principios de la cuarentena. La doctora Luz Astrid Celis fue multada por un patrullero cuando se dirigía a hacer mercado para su familia tras salir de trabajar, ella en sus publicaciones denuncia que, sin importar que estaba dentro de las excepciones por ser trabajadora de la salud, el pratrullero le impuso una multa por violar la cuarentena obligatoria. La investigación del caso falló a favor de la doctora Celis y, por consiguiente, el patrullero tuvo que pedir disculpas y retirar la multa impuesta. 

Otro caso de abuso pero que desafortunadamente no tuvo ningún tipo de reparación fue el del joven universitario Andres (a petición de la persona se omite la identidad del implicado) el cual fue incriminado y judicializado sin pruebas contundentes por porte ilegal de sustancias psicoactivas. Andrés narra como, por no poder pagar la plata que le exigían los patrulleros que lo detuvieron para dejarlo libre, lo incriminaron por una maleta que no era de él en la cual se encontraba 100 gr de marihuana, al joven lo retuvieron en una URI de Bogotá y luego de darle salida le dijeron que lo llamarian para el juicio, situación que nunca ocurrió. 

Y así como este, más casos han salido recientemente a la luz y que no han encontrado solución alguna por parte de los entes gubernamentales. 

Por otro lado, la ONG Temblores denuncia que aproximadamente 649 civiles han sido asesinados por la Policía desde el 2017, el dato fue publicado en Twitter por Periferia Prensa, mostrando cómo, a pesar de que el 2020 ha contado con restricciones sociales de la pandemia, ya son 10 los muertos por la acción de uniformados.

La Procuraduría, por su parte, solicitó a las autoridades distritales y fuerza pública tomar medidas inmediatas para la prevención de vulneraciones y la protección de derechos humanos y a la ciudadanía el respeto al ejercicio de las libertades públicas en su labor y en los procedimientos de la Policía.

Lo más leído

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

“La Morenita”, 448 años de visitar América

San Juan Pablo II realizó su primer viaje  internacional el 26 de enero de 1979 a América...

Lady Noriega: “Mi personaje en Pasión de Gavilanes era encantador”

Lady Noriega es la actriz que le da vida a Pepita Ronderos en Pasión de gavilanes. La...

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...