Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En memoria de Jesús Martín Barbero, Datéate quiere recordar una de las Semanas de la Comunicación en dónde fue el invitado principal

Jesús Martín Barbero siempre dejó grandes enseñanzas a la comunidad educativa de Uniminuto.

Por: Datéate / octubre 2013

En la VII semana Internacional de la comunicación UNIMINUTO, se rindió homenaje a los aportes de Jesús Martin Barbero, como académico y pensador

La Semana Internacional de la Comunicación es el evento mayor del año en nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación. En ella invertimos gran parte de nuestras energías, nuestro entusiasmo y nuestro convencimiento de que eventos como estos, enriquecen la experiencia académica de estudiantes y profesores.

- Patrocinado -


Cada año elegimos un tema o problemática para desarrollar, inspirados en la situación del país, del mundo, por hechos relevantes de comunicación y sus ámbitos relacionados o, por momentos clave del avance de nuestra Facultad.

En el año 2011, por ejemplo, nuestro tema fue “Comunicación y reconocimiento”. En ello avanzamos bastante en una reflexión inspirada por la experiencia que tuvimos en ese año en el Seminario llevado a cabo con el profesor Jesús Martín Barbero. Él pasó todo ese año escuchando a los grupos de investigación, presentando los proyectos realizados en los 17 años de existencia de la FCC, y luego, nos devolvió, sus análisis y reflexiones señalando cómo había encontrado una cuadrícula problémica en el conjunto de nuestro trabajo, señalada por dos ejes que se cruzan, los cuales daban lugar a cuatro áreas sobre el trabajo de la comunicación y la comprensión de ella: Reconocimiento, Información, Educación e Interface. Una vez identificadas y sustentadas estas cuatro áreas, Jesús Martín Barbero, las enriqueció con una serie de conferencias y lecturas pertinentes.

Este ejercicio realizado hace diez años ha sido de una riqueza infinita para nosotros, y su repercusión posterior, notoria. De una parte, nosotros mismos y nuestro trabajo se sintieron reconocidos y aportadores de conocimiento a una sociedad a la que queremos contribuir. De otra parte, sus aportes nos orientaron en un momento en que la FCC estaba creciendo cualitativamente y además, construyendo nuevos programas académicos.

En estos diez últimos años, hemos abierto una nueva Tecnología en Realización Audiovisual y hemos preparado y gestionado, cuatro programas: una carrera en Comunicación Visual, una Especialización de Comunicación Estratégica para las Organizaciones, que abrió su primera cohorte el 18 de octubre de 2013, una Maestría en Comunicación Educativa –traída en extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, que abrió en el segundo semestre de 2013-, y una Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Además, hemos trabajado con juicio en el ajuste de los currículos de la carrera de Comunicación Social – Periodismo y la Especialización en Comunicación Educativa, cuya renovación de acreditación registró calificado respectivamente.

Es decir, nuestro compromiso de orientar los actuales programas que respondan a las necesidades de nuestro país, marca desde hace un par de años las prioridades de nuestra Facultad. Estos esfuerzos y empeños mencionados requieren que la FCC, que los alberga, profundice, ahonde y amplíe su consciencia sobre la muestra del campo de la comunicación en la que forma a sus comunicadores del presente.

La visión de densidad de la cultura, en la que se mueven las transformaciones que desde la comunicación queremos generar y acompañar, es uno de los aspectos en los que Jesús Martín Barbero nos hacía los aportes y orientaciones más definitivas.

La visión del país, dicho en sus palabras “meterle país” a nuestros proyectos comunicativos, es el mejor lenguaje en el que UNIMINUTO se entiende con los aportes Martín Barbero, porque esa es la vocación, la misión del Minuto de Dios: trabajar desde y para que este país concreto que es Colombia, para este barrio en el que habita nuestro Campus, para esta ciudad que alberga nuestro barrio, para las regiones de nuestra geografía, desde sus realidades cotidianas, desde sus carencias, desde sus alegrías, potencialidades y trabajos solidarios.

La interacción que tuvimos durante estos años con el maestro es una muestra más de cómo es el diálogo académico, el intercambio, el sentarse a hablar sobre lo que hacemos, sobre lo que no hacemos, sobre lo que deseamos hacer o lo que queremos hacer pero no sabemos cómo. Esta interacción evidencia, en este caso, también la vocación de Jesús Martín Barbero como académico y pensador, pues así como nuestra Facultad, su obra fue de manera abierta “con” los otros en ricos diálogos y conversaciones mil veces colectivas.

En 2013, nuestra Semana Internacional de la Comunicación quiso, con todo merecimiento, reconocer a ese maestro que tanto nos aportó y de diversas maneras. Así nos puso durante seis días a hablar, debatir, profundizar y reencontrarnos como comunidad académica en lo que fueron sus aportes al campo de la comunicación. Académicos internacionales y nacionales, productores de medios, periodistas, directores de cine, diseñadores, personas en espacios de gobierno, de política, y de organizaciones sociales, presentaron y debatieron sus trabajos y sus logros y en ello, subrayaron de qué manera los aportes de Jesús Martín Barbero les ayudaron dándoles luz, inspirando, cuestionando, orientando sus propósitos e intuiciones. Nuestra comunidad académica de estudiantes y profesores estuvo activa con sus presentaciones, debates, preguntas y entrevistas.

La VII Semana Internacional de la Comunicación tuvo como eje principal el pensamiento y obra del profesor Jesús Martín Barbero

Intensa y muy productiva fue la semana Internacional de la Comunicación en su séptima versión. Los estudiantes, razón de ser de la semana participaron de manera activa en un apretado y fructífero contenido que incluyó conferencias de investigadores y estudiosos internacionales y nacionales, de distintas ciudades y universidades colombianas. Chicos y chicas de la Facultad participaron en la jornada en espacios radiales, hicieron cubrimiento en audio y escribieron textos y acompañaron con fotografías, registrados en la página web diseñada con este motivo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes