Foto El Universo -AFP

“Las dos partes llevaron a cabo intercambios en profundidad, francos, eficaces y constructivos en las principales cuestiones de interés común en materia económica y comercial” que se reanudarán en septiembre en Estados Unidos, indicó la agencia oficial Xinhua.

Tras apenas cuatro horas de negociaciones a puerta cerrada el miércoles, las dos delegaciones posaron para una foto de familia y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se fueron al aeropuerto sin hacer ninguna declaración. Tampoco hizo ninguna declaración el vice primer ministro chino Liu He, cercano al presidente Xi Jinping, que lideraba la delegación china.

Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.

Las conversaciones se han desarrollado en un clima de tensión, producto de los comentario de Trump. “Ese es el problema con China, simplemente no cumplen. Nuestra economía se ha vuelto MUCHO más grande que la economía china en los últimos tres años”, a lo que respondió la prensa “Hacer comentarios poco constructivos en el momento de retomar las negociaciones comerciales (…) parece haberse convertido en una costumbre”, escribió en un editorial el Global Times, un periódico en inglés considerado como cercano al poder, destacando que “esta táctica no funciona”.

“La melodía principal quedó perturbada de nuevo por el ruido de los tambores de algunos estadounidenses”, escribió por su parte el Diario del Pueblo, sin mencionar explícitamente a Trump.

Ficha de búsqueda
En septiembre continúan diálogos comerciales entre China y USA
Nombre del artículo
En septiembre continúan diálogos comerciales entre China y USA
Descripción
"Las dos partes llevaron a cabo intercambios en profundidad, francos, eficaces y constructivos en las principales cuestiones de interés común en materia económica y comercial" que se reanudarán en septiembre en Estados Unidos, indicó la agencia oficial Xinhua.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo