Por: Santiago Pantoja
Puerto Candelaria, con su inconfundible estilo y un toque de “chucuchucu”, ha logrado llevar su música a todos los rincones del mundo. Esta agrupación colombiana, conocida por su fusión de cumbia, jazz y rock, fue fundada en Medellín en el año 2000 y desde entonces ha conquistado escenarios internacionales.
Juancho Valencia, director, productor y pianista de Puerto Candelaria, compartió en UNIMINUTO Radio, detalles sobre la trayectoria de la banda, los premios obtenidos y los proyectos futuros. Entre sus galardones destacan dos Latin Grammy, uno en 2016 y otro en 2019, este último en la categoría de mejor álbum de cumbia con el sencillo “Yo me llamo Cumbia”.
Proyectos futuros
Valencia reveló los planes que tiene la banda para el futuro: “Vienen proyectos muy bonitos, no solo desde la música, sino también desde el cine. Pronto lanzaremos ‘La sinfonía de los bichos raros’, que fue una serie y estamos trabajando para convertirla en película. Sería la primera película lanzada por una agrupación musical en Colombia”. Además, anunció la llegada de nuevos álbumes y proyectos musicales, como “La Sociedad de la Cumbia”, y destacó la colaboración reciente con la Filarmónica de Bogotá en un álbum titulado “Puerto Candelaria Filarmónico”.
Exploración de géneros musicales
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de explorar otros géneros musicales, Valencia fue claro: “Nosotros ya lo hemos demostrado en nuestra carrera, y es que los géneros musicales no existen realmente. Son como las fronteras de los países, una línea imaginaria impuesta. La música es mucho más compleja. Los géneros van más allá de los nombres y las etiquetas. Seguiremos tumbando esos muros y expresando la complejidad humana sin estar divididos en géneros musicales.”
Impacto internacional
Puerto Candelaria ha logrado expandir su música a nivel mundial. Valencia describió la acogida del público extranjero como “maravillosa” y resaltó el poder de la música colombiana en el exterior: “La música de nuestras melodías es totalmente increíble. Siempre lo digo: tenemos un gran poder en nuestra música, mientras que otros ritmos, como los urbanos, son disfrutados pero no tienen la misma trascendencia. Nunca va a ser lo mismo cuando en una tarima alguien toca un reguetón, que cuando se toca una cumbia o un joropo. Ese poder es increíble, y debemos aprovecharlo.”
También explicó lo que significa el “chucuchucu” para él y para la banda: “Es el poder de las melodías, la alegría que contagian nuestras músicas. Nos ha llevado a explorar mundos lejanos y siempre llevamos en alto el nombre de Colombia, demostrando que es un país diverso no solo en su naturaleza y música, sino también en sus pensamientos y formas de ver el mundo.”
Colaboraciones con músicos peruanos
En cuanto a posibles colaboraciones, Valencia expresó su interés en trabajar con figuras icónicas de la cumbia peruana como Bareto y Mauricio Mesones. “Me fascina la idea. Escribámosles, vamos a ponernos en contacto con ellos”, comentó. También destacó su admiración por la agrupación Novalima y la cantante Susana Baca, con quienes ya ha compartido escenarios en el pasado.
Conexión musical en Latinoamérica
Finalmente, Valencia habló sobre la desconexión entre los países sudamericanos en términos de música: “Es increíble lo desconectados que estamos como familia y como Latinoamérica. Conocemos más agrupaciones de otras latitudes que a nuestros propios vecinos. Siempre nos hemos propuesto conectarnos con Latinoamérica. Así que Perú nos está esperando todavía”.
¿Será posible una próxima colaboración entre Colombia y Perú? Eso el tiempo nos lo dirá. Aquí, apartes de la entrevista.