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“Esa brecha entre cristiano y no cristiano debería desaparecer en la música”: Jembo D, rapero cristiano

Un artista que busca hacer crecer la industria gospel.

Jembo D es un rapero cristiano cuya música se caracteriza por la combinación de la agresividad del Hip-Hop con la energía del Rock, junto a un poco de Funk y Soul, lo cual se evidencia en su nuevo sencillo Badass, el cual trata “de no darse por vencido”. En Pasando la tarde 4.0 comentó que es artista y empresario, pues lleva 10 años en la industria musical y tiene una agencia de publicidad musical llamada Flava Music.

Comentó que sus aprendizajes sobre la pandemia han sido que “uno no tiene todo comprado“, que se pueden hacer muchos planes pero finalmente es Dios quien decide. Lo anterior lo llevó a implementar estrategias digitales en el plan de trabajo del 2020, aunque resaltó que lo digital suele ser sólo para promocionar pues aún es muy complicado ganar con sólo lo digital.

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Como parte de su misión personal y profesional, busca “ayudar a la gente que vive sólo de la música” y este momento no están recibiendo nada, pues él vive de la música más su agencia. Así, expuso que “vivir de la música en Colombia es bien complicado” y esto lleva a la necesidad de tener un trabajo detrás que sostenga el sueño, ya que la música requiere una inversión monetaria.

Así mismo, indicó que está “muy metido en formar industria gospel en Colombia“, pues en su percepción no la hay. Para él la música gospel, la música que él hace, “no es religiosa aunque tenga un mensaje cristiano” y “podría sonar en las emisoras comerciales“. Y se siente inspirado porque ve “una industria muy pequeñita, en crecimiento, pero con mucho talento”.

Sin embargo, considera que las propias enseñanzas que han recibido algunos son las que frenan la música de este estilo, pues les han enseñado que cobrar por eso es vender el evangelio y, para él, no es así. Contó que espera que “una persona que hace música cristiana pueda devengar un salario con su arte”.

Junto a lo anterior, considera que para impulsar este género se deben “copiar ciertos modelos de la industria para ponerlo en lo cristiano”, inspirarse en algunos modelos comerciales pero no copiar la estructura, pues “lo cristiano es más humano y lo otro es más negocio“. De este modo, comentó que “el hecho de que tú seas cristiano no significa que debas pescar en un sólo nicho”, que Jesús predicaba para todo el mundo.

Ante el cuestionamiento sobre si el talento cristiano tiene o no más apoyo fuera de Colombia, Jembo D expuso que “el latinoamericano tiene una cultura de apoyar más lo que pega afuera” no sólo en lo cristiano y no sólo en Colombia. Y resaltó que “Colombia tiene mucho talento y vale la pena invertir”, por lo cual “si nos unimos como es podemos crecer en Colombia”, refiriéndose a artistas, iglesias, promotores y organizadores de festivales.

Como consejo para los artistas emergentes, los invitó a “cambiar el chip del artista colombiano” de que para ahorrarse costos debe hacerlo todo solo, que la mayoría tiene un gran talento pero debe rodearse de un buen equipo de trabajo, “entender que ese dinero que se mete es inversión“. Así mismo, dijo que “cuando tú tienes el sueño de hacer música pero no tienes talento, tienes que aceptarlo” y buscar en qué se puede trabajar sin cortar el sueño de la música, entendiendo el papel que se tiene en esta.

Respecto a sus proyectos a futuro, manifestó sus intenciones de “planear buenas giras” por Argentina, México y Colombia, junto a un nuevo álbum de estudio que lo lleve a ganarse un Grammy. Igualmente, con su agencia planea seguir enseñando cómo se hace la industria y empezar a hacer eventos cristianos “de muy buena calidad”.

Para saber más sobre él y escucharlo, observe el programa Pasando la tarde 4.0 de UNIMINUTO Radio:

https://www.facebook.com/419525761442877/videos/1055243194889895

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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