Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Escritor colombiano recibe dos nominaciones al International Latino Book Awards

El bogotano Roberto Gil de Mares, fue nominado por los prestigiosos premios que desde 1997, se entregan cada año a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa, en las categorías a Mejor Novela con su obra La sirena de diamantes y Mejor Colección de Cuentos Cortos, con Un trébol rojo de cuatro hojas. Ambas bajo el sello de Editorial Sial Pigmalión.

De la misma editorial también fue nominada la autora venezolana, radicada en Colombia, Nery Santos Gómez, en la categoría de Mejor Colección de Relatos Cortos, con Al borde la decencia y con Lazaretto de afecciones, como Mejor Traducción de español a inglés.

La difícil situación sanitaria que afronta el mundo, no fue impedimento para que la organización Latino Literacy Now, fundada por el actor Edward James Olmos y el empresario cultural Kirk Whisler anunciara la lista de finalistas a los Premios Internacionales del Libro Latino, que se entregarán, virtualmente, el próximo 12 de septiembre desde Los Ángeles.

- Patrocinado -


En esta edición 2020 se premiarán 96 categorías que reconocen la grandeza de libros escritos para el público hispano, como ya se ha hecho en las 21 ediciones anteriores donde han sido destacados los trabajos de 2.897 autores y editoriales de todo Estados Unidos y Puerto Rico, así como de otros 18 países.

“Estoy muy complacido con las nominaciones. Aún más, orgulloso y honrado pues escritores como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Gabriel García Márquez recibieron, en ocasiones anteriores, estos reconocimientos. Son estímulos muy grandes que nos fortalecen y ayudan a seguir adelante en nuestra labor, recordándonos la enorme responsabilidad que tenemos con los lectores y con la humanidad en momentos tan inciertos y difíciles para el mundo”, aseguró el nominado colombiano Roberto Gil de Mares.

Una de las dos obras de este autor, que está en consideración para el premio, es La sirena de diamantes, en la categoría de Mejor Novela, y cuya historia plantea un drama en el que la moral, la política, los intereses del Estado y los deberes de la justicia, son protagonistas.

Sobre esta novela policiaca, el también escritor Jorge Aristizábal Gáfaro, aseguró que “mediante fragmentos de gran contundencia y nitidez, aparece la mórbida densidad del mundo actual con sus tentáculos de vicio, corrupción e injusticia”.

Por su parte, el escritor Jaime Echeverri Jaramillo, la describe como “una trama donde políticos corruptos, clérigos libertinos, funcionarios venales y diplomáticos enredadores se unen para condenar a un joven, destruyendo su futuro… una ficción que se lee sin esfuerzo y con placer”.

La segunda nominación de este abogado, economista y escritor, es en la categoría de Mejor Colección de Cuentos Cortos, con Un trébol de cuatro hojas y otros relatos, en el que Gil de

Mares plantea al lector cuentos con finales abiertos o cerrados. “Una narrativa constante y sonante, de significativo valor estético y literario”, como lo asegura el ensayista, poeta y narrador, Carlos Vásquez-Zawadzki.

Por otra parte, la autora venezolana, y quien vive en Bogotá desde hace unos años, Nery Santos Gómez, también se encuentra nominada con dos obras: Al borde la decencia en la categoría de Mejor Colección de Relatos Cortos y Lazaretto de afecciones, como Mejor Traducción de español a inglés.

De la primera obra, la Editorial Sial Pigmalión destaca que reúne relatos en los que, frente al deseo, los protagonistas deben decidir entre seguir las llamadas normas de la decencia o tomar caminos alternos al recato y la compostura. “Se trata de una disyuntiva que nos alcanza a todos y estremece las fibras más profundas de la voluntad moral, porque el deseo no deja de incitar a los excesos de la transgresión y sus fascinaciones”, describe la sinopsis de la obra.

Sobre los Premios Internacionales del Libro Latino

Estos premios se han convertido a lo largo de dos décadas en uno de los reconocimientos culturales más importantes a los autores latinos en Estados Unidos. Son otorgados por Latino Literacy Now, una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997 por iniciativa del actor Edward James Olmos y el empresario Kirk Whisler.

El jurado de los premios está conformado por periodistas, maestros, bibliotecarios y hasta ganadores de premios Pulitzer, así como por líderes de organizaciones nacionales, quienes anteriormente han premiado el trabajo de escritores tan reconocidos como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Paulo Coelho, Rudolfo Anaya, pero también el de nuevas figuras que se abren paso en la literatura.

Importantes ganadores provenientes de otras áreas incluyen a Gloria Estefan, Cheech Marin, Linda Ronstadt y Carlos Santana, Henry Cisneros, Oscar de la Hoya, Jorge Ramos y Sonia Sotomayor de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

Aunque este año, por las circunstancias, la premiación será virtual, se espera que el próximo año se vuelva al gran evento presencial en Los Ángeles, donde los libros tienen su propio tapete rojo con los International Latino Book Awards.

Lo más leído

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Noticias recientes

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...