Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

España pide a Bruselas salir del actual sistema de precios de la electricidad

El gobierno español le pidió este martes a la Comisión Europea que los estados que son miembros puedan salirse del sistema actaul de fijación de precios de electricidad.

El Gobierno de España pidió este martes a la Comisión Europea que los Estados miembros tengan libertad para salirse del actual sistema de fijación de precios de la electricidad, al considerar insuficiente la respuesta dada por Bruselas ante la espiral alcista.

“La Comisión presentó una comunicación el pasado 13 de octubre con medidas a corto y medio plazo que entendemos que no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando en medidas muchísimo más ambiciosas”, dijo la secretaria de Estado de Energía de España, Sara Aagesen, a su llegada al Consejo extraordinario de Ministros de Energía que se celebra en Luxemburgo.

- Patrocinado -


España considera que el funcionamiento del mercado eléctrico, el mercado del gas y el de los derechos de emisión de CO2 “deben ser revisados”, algo que se alinea con las conclusiones del último Consejo Europeo.

En esa línea, el Gobierno de España propone una revisión del mercado para poder abandonar el actual sistema marginalista, en el que se realizan subastas donde los proveedores ofrecen un mix de energías (eólica, fotovoltaica, hidráulica, gas…) hasta cubrir la demanda estimada del día siguiente.

El problema de este sistema es que la energía más cara acaba fijando el precio de todo el paquete, independientemente de su peso en el mix, lo que provoca que los precios del gas encarezcan el uso de otras formas de generación.

Por ello, según explicó Aagesen, España propone una “fijación de precios de forma separada” que consistiría en la media de dos referencias: por un lado los costes del mercado marginalista actual y por otro los de las energías inframarginales (de generación limpia) en paquetes distintos.

Según señaló Aasagen, con esto se podría propiciar una caída en el coste final para aquellos países capaces de recurrir a un mix más renovable.

Además, España también propone poner un tope máximo al precio del gas, impulsar compras conjuntas de esta materia prima, y adoptar medidas contra la especulación financiera en los mercados de emisiones de CO2.

La propuesta española se ha topado con el rechazo de más once países (Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Bélgica y Suecia)) que han impulsado un escrito conjunto en contra de cualquier medida que intervenga en el mercado.

Asimismo, la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo tener dudas sobre la idoneidad de las propuestas formuladas por España.

“No está del todo claro cómo un sistema con precios para distintas fuentes de energía podría funcionar en la práctica y si sería mejor que el sistema actual”, señaló Simson en una comparecencia tras el encuentro de este martes en Luxemburgo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes