Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

España registra 22.744 contagios de Covid-19 desde el viernes y se dispara la incidencia

Las autoridades sanitarias ibéricas registraron este fin de semana 22.744 nuevos contagios por covid-19 y 197 fallecidos por la enfermedad desde el pasado viernes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este lunes.

“En España hasta el momento se han notificado un total de 3.370.256 casos confirmados de COVID-19 y 76.525 fallecidos”, dice textualmente el informe de situación distribuido por el Ministerio de Sanidad.

Con estos datos la incidencia acumulada se sitúa en 199 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, prácticamente 20 casos más que los 182 notificados el pasado viernes.

- Patrocinado -

Estas cifras llegan 15 días después del comienzo de las vacaciones de Semana Santa y, por lo que respecta a los contagios, suponen la vuelta a los niveles de mediados de febrero, en la tercera ola de la enfermedad, concretamente cercanos a los 30.251 nuevos contagios que se notificaron el 15 de febrero.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “las transmisión que estamos viendo ahora y que vamos a ver en los próximos días es la que se produjo en la Semana Santa (…) frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo, sí que podemos frenar lo que pueda pasar de aquí en adelante”, afirmó en rueda de prensa.

El director del CCAES valoró los datos de la incidencia acumulada como de una “progresión ascendente que se centra sobre todo en dos o tres Comunidades Autónomas, pero todas tienen una progresión ascendente aunque sea más suave o estabilizada, que debido a los buenos datos de vacunación esperamos que sea algo más lenta, salvo que cometamos errores importantes”, explicó.

Los territorios a los que se refirió Fernando Simón con unos altos índices de contagios son Navarra (425 casos de incidencia acumulada a 14 días); la Comunidad de Madrid (336) y el País Vasco (320).

El indicador de la incidencia acumulada a 14 días comenzó a crecer en España el pasado 15 de marzo, cuando partió de 127,8 casos por cada 100.000 habitantes, en los días previos a las jornadas festivas por la celebración de San José y desde entonces ha ido creciendo progresivamente.

Fernando Simón también puso el acento en su rueda de prensa en la ocupación hospitalaria, actualmente un 21,57 por ciento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) están ocupadas por pacientes de Covid-19, “hay capacidad para incrementar el número de camas de UCIs, pero este sigue siendo un volumen muy importante (…) son cifras que no son nada deseables porque ponen todavía en un alto riesgo de presión hospitalaria, muy por encima de lo que nuestros sistemas desearían tener”.

En esta jornada de lunes, también se actualizaron los datos de vacunación en el país, que dejan ya 3.108.437 personas vacunadas por completo (dos dosis) y 7.676.560 personas que recibieron al menos la primera de las inmunizaciones.

El portavoz habitual de Sanidad también se refirió a la controversia vivida en los últimos días en torno a la vacuna de AstraZeneca y que causó que en la Comunidad de Madrid el viernes pasado un 62,4 por ciento de los citados para vacunarse dejara pasar la oportunidad, en contraste con otros territorios españoles donde el rechazo fue nulo.

Fernando Simón, médico epidemiólogo, informó a los periodistas de que “la persistencia de anticuerpos de la vacuna de Astrazeneca se mantendría varios meses, por lo tanto tenemos margen para poder valorar con detalle (…) cuál sería la mejor opción y la mejor estrategia respecto a la segunda dosis sin tener que correr”.

Continuó explicando que “las opciones son varias: se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca, se puede dar una segunda dosis con otro tipo de vacuna o se puede no dar una segunda dosis, si se considera que no va a aportar gran cosa. (…) Lo más sensato, dado que tenemos ese margen de tiempo, es valorar cada una de ellas con estudios específicos”, concluyó. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes