Fotografía del diseñador gráfico caG igi

Por: Jessica Vanegas

La pregunta por la libertad ha teniendo siempre respuestas diversas, especialmente cuando nos acercamos a los mecanismos de control que históricamente han influido en la configuración institucional de las sociedades. Uno de los referentes teóricos para analizar y comprender cómo han operado estos mecanismos de control, lo encontramos en la icónica figura del filósofo contemporáneo Michael Foucault.

Por ese motivo nos acompañó en esta emisión Hernán Darío Ocampo (Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas,  Magíster en Filosofía y actualmente coordinador de la Unidad de Ética en Uniminuto. El profesor Ocampo nos presentó su obra titulada Cuerpos cercados: tecnologías políticas y ethos en la obra de Michel Foucault (1973-1979), la cuales realizada en coautoría con el profesor Diego Fernando Silva Prada.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Este libro hace referencia a un periodo intelectual de la obra de Foucault  donde se conjuga un análisis crítico de aquellos dispositivos que hacen de los cuerpos cuestiones delimitadas, es decir, diferentes formas en las que el cuerpo es atrapado como cuerpo-soma, cuerpo- individuo y cuerpo- población.

Al respecto el profesor Ocampo analiza en su obra  las tres formas de cercar el cuerpo, como también de las tres tecnologías políticas conformadas por la tanatopolítica, la anatomopolítica y la biopolítica. Uno de los ejemplos que expresa la dominación histórica sobre los cuerpos se evidencia en los castigos en tanto “recaía sobre el cuerpo como mecanismo de tortura”, afirmó Ocampo.

Hacer un cerco sobre el cuerpo hoy en día implica establecer mecanismos de control, tales como los asociados a control natal, la promoción de políticas públicas de aumento de la edad para la pensión, la creación de los censos como una metodología que no sólo busca información para favorecer los intereses de la población sino también controlar la expectativa de vida.


En este sentido, la obra es presentada como una invitación a repensar este tipo de conceptos y su influencia en la actualidad.  Esta se encuentra dividida en 4 grandes apartados que hacen referencia a la Tanatopolítica en la obra de michel foucault (1973-1975), Anatomopolítica en la obra de michel foucault (1975-1977), Biopolítica y biopoder en la obra de Michael Foucault (1977-1979) y Bio-política: los límites de la definición por radicación.


PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo