Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estas son las claves de éxito para hacer periodismo según 070, un medio universitario destacado en el Día del Periodista

Cerosetenta (070) es un medio digital de la Universidad de los Andes, que lleva más de 10 años siendo un portal alternativo de periodismo digital en Colombia.

Por: Sofía López Escobar – Nicolás Beltrán*

Ayer 8 de febrero del 2021, la Red Colombiana de Periodismo Universitario charló con ellos, vía conferencia online con una retransmisión en directo desde el Facebook de Plaza Capital y UNIMINUTO Radio, donde Fátima Martínez y Jorge Mario Pérez, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Alejandro Gómez, director de 070, y a Natalia Arenas, editora del medio digital colombiano.

Origen

- Patrocinado -


Este medio digital tiene la intención de que estudiantes y periodistas independientes publiquen sus noticias de una forma innovadora. Inicialmente, como medio fue creado para que los alumnos de periodismo de la Universidad de los Andes publicarán por primera vez sus artículos después de haber pasado por un proceso riguroso y exigente. Buscando subir un contenido de calidad y distinto al de los demás medios del país. Al comienzo, su equipo estaba conformado por dos personas y fue creciendo hasta que actualmente cuenta con un equipo de 11 profesionales, sin embargo, en el medio, siguen trabajando con profesores y estudiantes.

Como expresa Alejandro Gómez, director de Cerosetenta, “pasamos de ser un primer experimento que tenía un intención bastante revolucionaria a irnos convirtiendo en un medio de periodismo independiente digital con un compromiso claro”. Su foco principal reside en la ciudad de Bogotá; sin embargo, se ha extendido a lo largo del país y, como medio, busca tener un crecimiento mayor a nivel internacional. Actualmente, cuenta con diferentes alianzas alrededor de América Latina.

Inicios 

El nombre de Cerosetenta surgió cuando el fundador, Lorenzo Morales, se dio cuenta que el código de los libros de periodismo en la biblioteca de la Universidad era siempre 070. En sus inicios este medio comenzó como un blog alojado en el servidor de WordPress, con un diseño predeterminado del sitio fueron creciendo poco a poco agregando más cosas “a la lista de deseos” con el fin de mejorar a futuro el diseño de la página, volviéndose más atractiva al ojo del público con el paso de los meses. Cuenta su editora Natalia que el segundo diseño de la página viene de una revista y que pronto habrá más cambios.

Alianzas y clientes

Cerosetenta ha creado su propia marca que funciona como una agencia de contenido, publicando historias que buscan atraer a todo tipo de público que quieran leer historias diferentes a otros medios. Al comienzo solamente estudiantes de la Universidad de los Andes podían publicar en el medio, con el paso del tiempo han abierto más las convocatorias a nivel nacional, no se requiere ser estudiante de la institución o haber estudiado periodismo. De tal modo, buscan que cada persona que se presente demuestre  y explote sus talentos. Al contar con varios estudiantes de diferentes universidades y carreras hacen que el medio amplíe sus horizontes a distintas perspectivas para enriquecer su contenido.

La Liga Contra el Silencio

Es una red de alianza que se creó hace unos cuatro años con el propósito de solucionar la problemática de autocensura en Colombia. Esta alianza está conformada por medios independientes que buscan combatir esta censura y ayudar a las agencias silenciadas. No solo cubriendo y dando voz a  estas agencias silenciadas, sino también ayudando a solucionar la escasez de medios en algunas zonas del país. Comenzaron siendo 5 medios pero, hoy, ya está conformado por alrededor de unos 20 medios. Actualmente, esta alianza también se ha convertido en un espacio de fortalecimiento de medios independientes, que cada día se hacen “más fuertes y con mucha más voz”, como afirma Alejandro, el director de Cerosetenta. 

Claves de su éxito

Uno de los propósitos que siempre ha tenido 070 es aliarse siempre con sus clientes, más allá de querer informarlos, los directivos de este medio cuentan que su interés es tener una conversación con su público gracias al respeto que sienten hacia ellos. Cerosetenta busca siempre cubrir todo tipo de información, mirando la realidad desde diferentes perspectivas. También, este medio digital se resalta por mirar a los otros medios como aliados, en lugar de como competencia.

Por último, el director de 070 comenta que una de las claves del éxito de este medio es “pensar en plata”, buscar siempre la manera de autofinanciarse, para así mismo, evitar que los puedan censurar o castigar. Cerosetenta es, sin duda, una muestra que se puede hacer periodismo de calidad desde la Universidad en Colombia.

*Los redactores hacen parte del medio de comunicación Plaza Capital. Lea el artículo original aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes