Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el pico y placa hasta la apertura de centros y locales comerciales.

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, anunció cambios en las medidas a implementar en Bogotá, respecto a las condiciones epidemiológicas y ambientales. De este modo, informó, en primera instancia, que ya no hay pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales y que los turnos por días de los diferentes sectores económicos terminaron.

Sin embargo, indicó que los establecimientos deberán mantener las condiciones de bioseguridad, asegurando la distancia de mínimo dos metros entre personas y controlando el aforo al interior del mismo de una persona por cada diez metros cuadrados (en centros comerciales, supermercados y grandes superficies) y de una persona por cada cinco metros cuadrados (en tiendas y locales comerciales).

- Patrocinado -


También expuso que, aunque el comercio podrá trabajar todos los días, algunos sectores tendrán horarios de ingreso, como medida para “prevenir aglomeraciones en los sistemas de transporte público y masivo de la ciudad”, de la siguiente manera:

Cuadro: Alcaldía de Bogotá

En cuanto a las modalidades laborales, López explicó que “servicio y oficinas deben mantener prioridad de teletrabajo o trabajo en casa, especialmente para quienes tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y otras”, de modo que todas las empresas deben preferir dicha modalidad ante el personal que no sea indispensable con la presencialidad.

Así mismo, bares, discotecas, conciertos y eventos masivos aún no están permitidos y la venta de bebidas alcohólicas mantiene su restricción entre 9:00 p.m. y 10:00 a.m., excepto para restaurantes o gastrobares habilitados.

En lo referente a la movilidad vehicular, la alcaldesa manifestó que regresa el pico y placa de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., expresando que “habíamos hecho una consulta ciudadana; sin embargo, la gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta el sábado. Acogemos esta solicitud de no tener por ahora pico y placa el sábado, que habíamos evaluado por razones ambientales”. La mandataria añadió que se permitirán tres o más ocupantes que permanezcan durante todo el trayecto, desde el origen hasta el destino final, en el mismo vehículo.

De igual modo, se intensificarán ciertas acciones en salud como la detección, aislamiento y reporte (DAR), la atención médica domiciliaria (AMED), la gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intesivos, la gestión integral a personas con condiciones crónicas, la gestión para la salud materna y perinatal y las acciones conjuntas para aumentar coberturas de vacunación en Bogotá.

Junto a todo lo anterior, Claudia López manifestó que “no podemos bajar la guardia, seguimos en pandemia, somos una ciudad reconocida a nivel mundial por el manejo de la pandemia. Somos la única ciudad de América que tiene plataforma de datos abiertos y públicos. Después de Montevideo tenemos la tasa de mortalidad más baja”.

Lo más leído

¿Qué empresas se han retirado de Fenalco por la posible politización en la organización?

Varias empresas se han retirado de Fenalco debido a la pandemia y a la falta de apoyo que sienten por parte de la organización

¿Cuántas especies están amenazadas en Colombia?

En el país hay 1.500 especies, incluyendo plantas, son objeto de comercio.

Encuentro para conocer, repensar y mirar la realidad nacional desde la Reforma Rural Integral

¿En qué va la Reforma Rural Integral?”, un espacio para reflexionar y hacer un balance integral acerca de los...

Noticias recientes