En la noche del domingo 22 de septiembre finalizó en el pueblo más bonito de Colombia, la edición 14 de Festiver, con el anuncio de los ganadores en las categorías de Largometraje Internacional, donde el premio fue para el documental mexicano El tren y la península y en Largometraje Nacional para el documental La Toma.
En Cortometraje Internacional el ganador fue el documental Alas Rotas (Broken Wings), coproducción de Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur; en cortometraje nacional Esplendor y la noble resiliencia de la huida y en Animación colombiana Luthier.
Los otros dos importantes premios: Ópera Prima fue para el largometraje Territorio Puloui y Película favorita del Público para Escuela para la vida, San José del Pino.
Sin embargo, el gran ganador, como en todas las ediciones anteriores de Festiver, es el medio ambiente, ya que los títulos en competencia y el festival mismo inspiran y concientizan sobre la importancia de cuidar el hogar común que es la tierra, así quedó demostrado en acciones como la siembra de 100 árboles y la limpieza de la quebrada Barichara en la que se recogió media tonelada de desechos.
La directora también destacó la posibilidad que ha brindado el festival a la comunidad, especialmente a los campesinos de la región, de poder disfrutar de grandes títulos, como sucedió en esta oportunidad con la película de ficción peruana Islandia, que se presentó en Campecine, para personas de Santa Helena, Pichote y Villa Nueva. “Para muchos, a pesar de su avanzada edad, era la primera vez que veían cine”.
Festiver baja el telón de su edición 14 y desde ya empieza a soñar, planear y actuar, para que la edición 15 sea una realidad y seguir ganando reconocimiento internacional como un referente entre los festivales de cine medioambiental, trabajo que le ha merecido a Juliana ser miembro de la junta de la Green Film Network – GFN, que acoge 32 festivales de 25 países del mundo.
Datéate Radio hablo con la directora del Festiver y esto fue lo que nos contó: