Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Exalcaldes de Zipaquirá investigados por corrupción

El pasado 21 de junio, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra José Edilberto Caicedo Sastoque. Y el pasado 17 junio, la Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $1.146 millones, contra Marco Tulio Sánchez Gómez; ambos exalcaldes de Zipaquirá.

Por: María Fernanda Castillo

El ex alcalde Jose Edilberto Caicedo fue acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y malversación de los fondos públicos, hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá en el periodo 2004-2007.

- Patrocinado -


La medida fue proferida por la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en desarrollo del proceso penal por conductas relacionadas con la celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá EAAAZ en 2007.

Fotografía tomada de Internet

Caicedo es oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca, del 24 de noviembre de 1961. Estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se especializó en Gobierno Municipal y Desarrollo Regional.

Actualmente está siendo investigado por incurrir, presuntamente, en peculado por apropiación como ordenador del gasto frente a sus deberes de control, vigilancia y correcta aplicación de los recursos públicos. Esto teniendo en cuenta que la administración municipal a su cargo habría pagado efectivamente obras públicas que no fueron finalmente construidas, sin que Caicedo Sastoque tomara medidas para que tal afectación del patrimonio público se concretara.

Pero no es el único ex alcalde de Zipaquirá que hoy tiene un escándalo por corrupción, también está el caso de Marco Tulio Sánchez Gómez, alcalde de Zipaquirá durante el periodo 2012-2015,que fue acusado por la Contraloría General de la Repúblicacon un fallo fiscal por $1.146 millones, a título de culpa grave, esto por el manejo irregular de recursos públicos que se dio al reconocer y pagar un supuesto desequilibrio económico en cuantía de $900 millones al contratista Consorcio Hospitalario CCA, como compensación por diferentes suspensiones en la ejecución del contrato de obra pública No. 044 del 28 de noviembre de 2011.

Fotografía tomada de Internet

Sánchez, nació en la ciudad de Bogotá, estudió Ingeniería geográfica, realizó una maestría en Geografía, y fue alcalde del municipio de Zipaquirá en el periodo 2012-2015. Actualmente, es acusado por la obra específica de la Construcción de la Fase II del Hospital de Tercer Nivel con servicios de Cuarto Nivel para el Municipio de Zipaquirá. El desequilibrio económico que se presentó, no cuenta con soportes en el acta de liquidación del contrato de obra.

Se determinó, igualmente, que el exalcalde no consultó el concepto de la firma Unión Temporal Salud Zipaquirá, encargada de la interventoría técnica y supervisión administrativa, financiera, contable y jurídica para el contrato de obra Fase II.

El fallo de primera instancia fue proferido por el Director de Investigaciones No. 3 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo y dejado en firme por la Contralora Intersectorial No. 8 de esta misma dependencia.

Durante su periodo de alcalde de Zipaquirá, José Caicedo se destacó por trabajar y proponer estrategias de cuidado y conservación del medio ambiente; fue ganador del “Premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2004 – 2007” de Colombia Líder, en la categoría 3 que comprende municipios entre 50.000 y 200.000 habitantes.

En el año 2008 y 2009 fue Director de vías del departamento de Cundinamarca y en el 2009 fue elegido Representante a la Cámara por Cundinamarca para el periodo 2010-2014, y reelegido para los periodos 2014-2018 y 2018- 2022.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes