Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Márquez y Santrich, están prófugos de la justicia colombiana tras renunciar al acuerdo final de paz suscrito con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016, ahora piden renuncia de presidente Duque.

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia del presidente Iván Duque por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y con el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

“Duque debe irse anticipadamente de la presidencia, porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibro de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia”, dijeron los guerrilleros en un comunicado del grupo FARC-EP, Segunda Marquetalia.

- Patrocinado -


Márquez y Santrich, cuyos nombres reales son Luciano Marín y Seuxis Paucías Hernández Solarte, están prófugos de la justicia colombiana tras renunciar al acuerdo final de paz suscrito con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016.

Los excombatientes aseguran que Duque recibió fondos del narcotráfico para financiar su campaña electoral a través del fallecido ganadero José Guillermo Hernández y que intenta proteger a Uribe, quien es investigado por una presunta operación de compra de votos en 2018 y que se encuentra bajo detención domiciliaria.

“No más impunidad para Álvaro Uribe, despojador violento de tierras y autor de los más horrorosos crímenes de lesa humanidad como masacres y falsos positivos”, dice el comunicado del grupo disidente.

La justicia colombiana también investiga al expresidente por su presunta participación en las masacre de La Granja y El Aro (Antioquia, noroeste) y por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

El grupo instó a los ciudadanos a volver a protestar en las calles contra la represión y la violencia ejercida desde el Gobierno.

“Saliendo ya de la mala hora de la pandemia, debemos volver a las calles con marchas, plantones y cacerolazos para gritar la inconformidad de todo un pueblo contra el mal gobierno”, dice el texto.

Además exigen el fin de la represión contras las protestas, justicia para los responsables de las muertes ocurridas durante manifestaciones por la muerte de un abogado bajo custodia y poner un fin al asesinato de líderes sociales y excombatientes, que ya supera los 1.000. 

Lo más leído

¿De pandemia a sindemia?

Algunos especialistas ya están hablando de cambiar el concepto que se ha venido manejando desde hace 7 meses en el mundo y se debe a que hay muchos otros factores a los que prestar atención, además de la enfermedad del Coronavirus.

“Las familias le decimos al Gobierno que no más licencias ambientales”: Omaira Gómez, Comité por la defensa del agua

La casa común en la agenda periodística, fue un espacio donde se debatió la relación del periodismo en temas socio-ambientales y la importancia de la comunicación en proyectos de conservación ambiental.

“Queremos un CAI, pero con uniformados nuevos”: Laura Rincón, vocera de los jóvenes de la UPZ 9

En la primera reunión liderada por jóvenes del barrio Verbenal, de la localidad Usaquén, se plantearon algunas posturas frente a los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre que dejaron cuatro personas fallecidas en medio de las protestas.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.