Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Exposición ‘Ejercicios de memoria No 1. Líderes y lideresas asesinados’

Desde el jueves 11 de julio, de 5 a 9 p.m., en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, hasta el 11 de agosto.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, durante el 2023 fueron asesinados 181 defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales en el territorio colombiano, y durante los últimos ocho años, es decir, desde el 2016 —año en que se firma el acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos— hasta el presente, la cifra supera las 1300 víctimas. 

- Patrocinado -

Sin embargo, cuando se asesina a un líder o lideresa social, no solamente se suma un dato a las estadísticas. También se destruye una familia, se silencia la voz de una comunidad entera, y se deteriora la legitimidad de cualquier lucha por la paz. Es por esto que se creó ‘Ejercicios de memoria No 1. Líderes y lideresas asesinados’, una exposición artística que estará disponible en el mes de julio en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, y que busca luchar contra el silencio y el olvido al que se ha condenado a las víctimas.

Las obras de la exposición están basadas en las investigaciones realizadas por Indepaz, Somos Defensores y la Defensoría del Pueblo, y entre ellas los asistentes se encontrarán con una cartografía de los asesinatos de líderes y lideresas en el país, con catálogos casi interminables con los nombres de las víctimas, y con altares con pertenencias de tres líderes asesinados. Estas obras enfrentarán a su público con la cruda realidad por la que el país pasa desde hace más de una década, propondrán un punto de vista distinto de los asesinatos, mucho menos impersonal que una cifra, y cuestionarán el peso que el silencio y el olvido de la sociedad han tenido sobre el conflicto.

‘Ejercicios de memoria No 1. Líderes y lideresas asesinados’ es una producción entre Danta Cine y la Cinemateca de Bogotá, fue curada por Lucía González Duque, ex comisionada de la Comisión de la Verdad, realizada por la cineasta y artista visual Camila Rodríguez Triana, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Bogotá. Tendrá su evento de lanzamiento el jueves 11 de julio, de 5 a 9 p.m., en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, con presencia de las familias y la artista, y tendrá sus puertas abiertas al público hasta el 11 de agosto. El evento será de entrada libre.

Esta exposición va de la mano con la nueva película de Camila, ‘En sombras’, que se estrenará el próximo 25 de julio a nivel nacional, también en la Cinemateca de Bogotá. Juntas, la exposición y la película buscan hacerle frente a la invisibilización de las víctimas del conflicto, rehumanizarlas por medio del arte, y acercarse así un poco más a la idea del cambio.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares