Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Futbol en pandemia: más dinero menos pasión

Desde que el fútbol volvió después de la cuarentena mundial, ahora se juegan entre dos y tres partidos a la semana en estadios vacíos, y las únicas voces que se escuchan son las de los jugadores y de los cuerpos técnicos.

Por: Santiago López Ortega

En el podcast Einfach mal Luppen, el jugador del Real Madrid Toni Kroos señala, “Nosotros, los jugadores, solo somos marionetas en estas nuevas competiciones inventadas por la FIFA y la UEFA. Nadie nos consulta sobre las nuevas competiciones que se están creando”. Es el caso de la supercopa de España cuya más reciente edición se jugó en Arabia Saudita.

- Patrocinado -


El fútbol ahora enfrenta la urgencia de recuperar los ingresos que se perdieron cuando tuvieron que suspenderse los distintos campeonatos; el primer cambio, en razón del calendario tan congestionado que tienen los equipos, es la exigencia física de los jugadores, pues los clubes profesionales realizan entre 5 y 6 horas de entrenamiento por día, divididos en dos sesiones, y en algunos casos excepcionales en pretemporada de 3 sesiones al día, sumados a las sesiones en gimnasio y de preparación general. Ahora que hay más partidos, la recuperación en los jugadores es más corta, y aunque se modificó la norma de sustituciones en los partidos y ahora se pueden realizar cinco cambios en un solo juego, (antes eran tres), el rendimiento que se les exige a los jugadores no disminuye. En la liga inglesa, Premiere Leage, en las primeras cinco jornadas se contabilizaron 78 lesiones musculares, un 42% más que en la temporada anterior, y la liga española llegó a la misma cifra en los primeros cincuenta días de competición.

Las críticas expresadas por Thomas Tuchel, director técnico del Paris Saint Germain (PSG) y Julen Lopetegui, director técnico del Sevilla, sobre que los jugadores son tratados como maquinas, son fundamentadas, puesto que ahora que los equipos deben mostrar resultados, los jugadores deben tener una mejor y dura preparación física, además de cuidarse de no contagiarse de coronavirus, para no perjudicar a todos sus compañeros, y creer que para eso entrenan y les pagan, es una forma cínica de pensar.

El fútbol es presa del afán para adelantar sus competiciones importantes, sin que importe la salud de los jugadores; los aficionados ahora solo esperan resultados por la rapidez que FIFA, UEFA y CONMEBOL imponen en sus competencias. Si la pandemia sigue azotando al mundo, que parece lo más probable, las organizaciones que gobiernan este deporte seguramente pensarán en nuevas formas para seguir fomentando el negocio que significa este juego, dejando de lado la pasión que caracteriza y vive dentro de las personas que amamos el fútbol.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Venezuela anuncia que producirá la vacuna cubana Abdala contra el covid-19

Cuba extiende su apoyo a Venezuela y en las próximas semanas iniciará su participación en los ensayos de la vacuna Abdala.

Lasso gana en Ecuador pero ¿significa el fin del correísmo?

El conservador y neoliberal Guillermo Lasso, ganó las elecciones ecuatorianas superando a Andrés Arauz por menos de cinco puntos porcentuales. Eso supone un varapalo para la "revolución ciudadana" creada por Rafael Correa en 2008. Sin embargo, el correísmo no está acabado, ni enterrado, como algunos ya pronostican.

Ibagué se posiciona como epicentro de grandes eventos deportivos

La realización del Campeonato de Clubes y Municipios cataloga a la Capital Tolimense como referente deportivo nacional e internacional.

Noticias recientes