Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno de Ciudad de México anuncia remplazo de directora del metro a 2 meses del colapso

En una conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el ingeniero Guillermo Calderón, asumirá el cargo de nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes el remplazo de la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), a casi dos meses del colapso de un tramo de la Línea 12 al paso de un tren, el 3 de mayo pasado, cuando fallecieron 26 personas y más de 80 resultaron heridas.

“Queremos agradecerle su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del metro de la Ciudad de México, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a partir del día de hoy toma posesión de la dirección del sistema de STCM el ingeniero Guillermo Calderón, especialista en gestión de proyectos y procesos”, experto en sistemas de transporte urbano, con 15 años de experiencia en la megalópolis, quien se desempeñaba como director general de Transportes Eléctricos capitalinos, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

- Patrocinado -


La gobernante dijo que el nuevo funcionario es “un servidor público honesto”, y que Martín López Delgado, actual director de Transportación, asume el cargo que desempeñaba el nuevo director del metro.

En el acto con ambos funcionarios, Calderón relató sus años de experiencia en el transporte capitalino antes de recibir la nueva encomienda.

Acerca de la reconstrucción de la Línea 12 que colapsó, “el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno encabezarán personalmente los esfuerzos de rehabilitación de las obras”, que tratan de aspectos estructurales y de obra civil, anunció el nuevo director general, en un mensaje ante periodistas sin preguntas.

Dijo además que pretenden “garantizar a los usuarios un metro seguro y eficiente en las 12 líneas”, que antes de la pandemia de covid-19 trasladaba a más de 5 millones de personas cada día, y que casi la totalidad  los usuarios han regresado a sus actividades.

Ese transporte es la columna vertebrar de la movilidad en la capital, “en el que se realizan los viajes más largos y rápidos”, dijo Calderón.

Anunció además que las líneas uno a la seis del metro, actualmente “operan en modo de contingencia”, con menor capacidad de operativa, desde un incendio ocurrido a principios de este año, y continuará así por algunos meses, por la destrucción de un puesto central de control en ese siniestro hace seis meses.

Las prioridades de la nueva administración del metro son “la atención a víctimas y sus familias, y brindar apoyo a la empresa noruega DNV”, que realiza el peritaje independiente que encontró una “falla estructural por deficiencias en construcción”.

La destitución de la directora anterior era esperada en la capital, luego de que se mantuvo en silencio y alejada de los reflectores de la prensa desde que ocurrió la tragedia. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes