Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno de Colombia decreta emergencia sanitaria por Coronavirus

El mandatario de los colombianos también ordenó la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio como consecuencia del Coronavirus COVID-19, del cual hay nueve registros en el país, y anunció un paquete de medidas que se aplicarán hasta el 30 de mayo.

“Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, es decir, hay una declaratoria de pandemia, lo que nos corresponde a nosotros para tomar medidas cada vez más rápidas es una declaratoria de emergencia sanitaria”, dijo Duque en una rueda de prensa transmitida en streaming.

- Patrocinado -


El mandatario también ordenó la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas.

“En virtud de esa declaratoria de emergencia sanitaria quiero decir lo siguiente: todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud”, dijo.

Asimismo, ordenó la suspensión del tránsito de cruceros por Colombia, luego de que el fin de semana se detectó Coronavirus en una turista estadounidense de 85 años que arribó al puerto de Cartagena (norte) y a cuyos viajeros se les permitió descender de la embarcación y hacer turismo en la ciudad.

“Nosotros estamos tomando una decisión y es el suspender el tránsito de cruceros en Colombia, también a partir del día de hoy”, agregó Duque.

Según precisó, esta declaratoria se mantendría hasta el 30 de mayo, aunque las medidas dependerán de cómo avance la contención de la enfermedad en el país.

El miércoles, Duque ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

Decisiones en Bogotá

Mientras, en la noche del miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró alerta amarilla en la ciudad por el riesgo de Coronavirus, que en la capital del país suma ya tres casos.

Desde este jueves todos los viajeros que deseen ingresar al territorio colombiano deberán presentar al Oficial de Migración Colombia la declaración de Control Preventivo Contra el Coronavirus, que puede tramitarse desde la página web del organismo.

Este registro será obligatorio y la persona que se niegue a realizarlo será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana.

Esta disposición se suma a la anunciada por el Ministerio de Salud el miércoles de adoptar la medida de “autoaislamiento” preventivo por catorce días, en sus sitios de hospedaje, para quienes lleguen a Colombia desde China, España, Francia e Italia.

El ministerio subrayó que quienes no puedan garantizar dicho aislamiento deberán prescindir de viajar al país.

Según Migración Colombia, sus agentes harán verificaciones aleatorias a los viajeros en sus sitios de aislamiento con el fin de validar que cumplan con la medida y que aquellos ciudadanos que no acaten la disposición podrán recibir incluso sanciones penales.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.

A nivel global el nuevo patógeno ya infectó a unas 127.863 personas en más de cien países y provocó unas 4.718 muertes, la mayoría en China continental.

Más de 68.000 personas se recuperaron de la infección. (Sputnik)

Lo más leído

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Noticias recientes

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.