Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno de Colombia firma decreto que regula venta y uso de armas no letales

El gobierno colombiano ha firmado este viernes un decreto por el cual se inicia una regulación en la venta de armas traumáticas en el país.

El Gobierno colombiano firmó el viernes un decreto mediante el cual inicia una regulación para la venta y uso de armas traumáticas (causan daño, pero no usan balas) en todo el país, luego de que estas eran de venta libre y fueron usadas por civiles sin ningún tipo de control en las pasadas protestas contra el Gobierno, que duraron del 28 de abril al 15 de junio.

“Quiero, a nombre del Gobierno Nacional, y como ministro de Defensa, anunciarles que hoy hemos firmado el decreto que comenzará a regir, a partir de las próximas semanas, de control de armas traumáticas en el país”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un acto público, según su despacho.

- Patrocinado -


Las armas traumáticas, usadas principalmente en prácticas deportivas y que no usan balas, sino munición no letal pero que también causan daño, se popularizaron en el país como forma de defensa personal ante los elevados robos y crímenes, pero rápidamente su venta y porte generaron su uso indiscriminado, al punto de que hoy son modificadas para hacerlas mortíferas y son utilizadas en robos y asesinatos.

“Hemos evidenciado cómo en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos (al margen de las protestas), cómo en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para robos y, sobretodo, para atentar contra la integridad de nuestra Fuerza Pública y de otros ciudadanos, porque eran modificadas”, dijo Molano.

El ministro dijo que a raíz de esa situación y “a partir de la firma este decreto inicia una regulación y control de las armas traumáticas” en el país.

En la actualidad, recordó, más de 500.000 armas traumáticas circulan en el país, por lo que el decreto define que se asimilan a una de fuego, por lo que para su uso “deberá tenerse el porte, la tenencia y el permiso especial”, afirmó Molano.

Asimismo, indicó que el decreto “determina que todos aquellos que tengan armas traumáticas adquiridas legalmente tendrán una transición para registrarlas, lo mismo que todos aquellos que las comercializan o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección y, por supuesto, un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante la autoridad de el Ministerio de Defensa correspondiente”.

Según el Gobierno, con la medida se busca disminuir las posibilidades de delitos y hurtos, aunque varios sectores políticos y ciudadanos la rechazan, ya que sostienen que los desampara ante los criminales, quienes adquieren dichas armas en el mercado negro. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes