Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Gobierno incumple ayudas a campesinos papicultores

Los campesinos productores de papa tuvieron que salir a las orillas de la carretera para poder vender su producto a bajos precios por la falta de compradores.

Por: Santiago López Ortega

Los papicultores colombianos están sufriendo una crisis que genera preocupación en todo el país, donde los agricultores deben salir a las orillas de las carreteras a vender sus bultos de papa casi regalados para obtener una pequeña ganancia y no perder las cosechas que demoraron 6 meses en producir.

- Patrocinado -

Los bultos de papa que antes se vendían normalmente a 35 mil pesos, ahora los campesinos los están vendiendo a 7 mil para recuperar algo de sus cosechas. Luis Bohórquez, campesino y agricultor de Venta quemada, Boyacá, menciona que invirtió en su lote 15 millones de pesos y que por la crisis actual solo pudo recuperar 10 millones. Los agricultores en esta crisis les ha tocado endeudarse para poder pagar la mano de obra que emplearon para sacar las papas de sus fincas.

Los campesinos critican al Gobierno Nacional, ya que las ayudas que les prometieron durante la cuarentena no se han cumplido; además, opinan que el gobierno no debería importar papa de otros países ya que afecta directamente a los papicultores nacionales, pues su oferta, que espera cubrir la demanda, es dejada de lado porque las necesidades son cubiertas por el producto extranjero, generando que la papa nacional devalúe su precio.

Para poder ayudar a este sector, el ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Rodolfo Zea Navarro, el pasado 3 de noviembre adelantó el programa de Apoyo a la comercialización de papa en fresco, el cual busca mitigar los efectos negativos del COVID-19 en los ingresos de los pequeños productores de papa, el programa asignará 30 mil millones de pesos que distribuirá en tres fases y tendrá como objetivo beneficiar a 23.000 pequeños productores.

Por el momento la primera fase que buscaba distribuir 10 mil millones entre el 1 y el 15 de noviembre todavía no se ha efectuado; el representante a la Cámara César Pachó criticó las acciones y el incumplimiento que el gobierno ha tenido con los agricultores colombianos “La actual crisis que atraviesan los campesinos del país y en especial los pequeños productores de papa, para este sector el Gobierno de Iván Duque se había comprometido a entregar 30 mil millones de pesos en subsidios para los pequeños y productores de papa, ayuda que comenzaría a regir desde el pasado 1 de noviembre y ya son nueve días de incumplimiento para estos colombianos que urgen de estas ayudas”.

El Representante a Cámara afirma que si el gobierno no cumple sus promesas acompañará la iniciativa de los papicultores, que insisten en salir a las calles el próximo viernes 13 de noviembre “Tenemos conocimiento de campesinos de Boyacá, Cundinamarca, e incluso de Nariño que aseguran que si no ven una respuesta asertiva del gobierno, están dispuestos a salir a las calles a protestar”.

Los agricultores esperan que el gobierno los ayude antes de que acabe este mes, ya que en diciembre y enero empezaran las heladas que pueden perjudicar más al sector agrícola del país.

Lo más leído

Libros y pandemia: este es el panorama de la industria editorial colombiana en tiempos de crisis

La pandemia del Covid-19 se ha extendido por el mundo en lo corrido del año 2020. Durante más de seis meses la industria colombiana se ha visto frente a una crisis sin precedentes, que toca desde productos insignia como el café y el petróleo, hasta el sector cultural y literario.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente...

“Ayudar a los niños me hace sentirme viva”

Daniela Caicedo junto con su madre Carmenza Duarte Almonacid, ha realizado trabajo comunitario en varias Localidades de Bogotá, incluidas zonas rurales y vulnerables como Ciudad Bolívar y Usme.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,21.24-27: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«No todo el que...

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 4

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

La vacuna rusa Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021, afirmó este miércoles el director...