Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Grecia apoya a Egipto en su discordia sobre recursos acuáticos con Etiopía

Atenas apoya a El Cairo en la disputa relacionada con la presa Renacimiento de Etiopía, declaró este lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, después de reunirse en la capital egipcia con el presidente de ese país, Abdelfatah al Sisi.

“Apoyamos plenamente la postura egipcia sobre el tema de la presa Renacimiento, plenamente conscientes de la amenaza existente para Egipto en caso de que la cuestión del flujo permanente de las aguas del Nilo no se resuelva de manera pacífica”, dijo Mitsotakis, citado por su oficina de prensa.

Etiopía empezó en 2011 la construcción de la denominada Presa del Renacimiento, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera sudanesa. Una vez terminadas las obras, será la planta hidroeléctrica más importante de África y la séptima más grande del mundo. Su lanzamiento, según expertos, producirá escasez de agua en Sudán y Egipto, río abajo.

- Patrocinado -


Desde el inicio de la construcción de la presa, Etiopía, Sudán y Egipto celebraron más de una docena de reuniones para resolver los problemas de distribución del agua y el lanzamiento de la nueva instalación, pero no lograron resolver las divergencias. El nivel de tensión entre los tres países africanos alcanzó su punto máximo en el verano boreal de 2020, después de que Etiopía comenzara la primera etapa del llenado del embalse sin acuerdos previos.

Evaluada en torno a 4.000 millones de dólares y llamada a veces GERD, por las siglas en inglés de Gran Presa del Renacimiento Etíope, la planta producirá 6.000 megavatios, o casi el triple que la presa egipcia de Asuán, permitiendo a Etiopía autoabastecerse de electricidad e incluso exportar.

Los vecinos corriente abajo, Egipto y Sudán, están recelosos del impacto económico que el proyecto pueda tener sobre ellos, especialmente porque los acuerdos internacionales de 1929 y 1959 les asignan un 87 por ciento de las aguas del Nilo.

En abril Al Sisi afirmó que todas las opciones estaban abiertas sobre el problema de la presa y pidió la cooperación a Adís Abeda. El mandatario destacó que Etiopía había mostrado su tenacidad en las negociaciones y su deseo de imponer la construcción de la presa como un hecho ya consumado.

En mayo pasado Sudán denunció que Etiopía ya comenzó la segunda etapa del llenado de la presa y podría completarla en los próximos julio y agosto. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes