Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Gustavo Bolívar: De las narconovelas al Senado

Por: Lizeth Natalia Castillo González

El próximo 13 de marzo se realizará en Colombia las Elec⁹ciones Legislativas, allí se elegirán los miembros que serán parte de ambas cámaras del Congreso de Colombia. Serán elegidos 108 senadores a parte de las coaliciones, donde uno de estos será el candidato a la Presidencia de la Republica.

- Patrocinado -


Dentro de la lista al Senado por Circunscripción Nacional, se encuentra la Coalición del Pacto Histórico. Siendo esta la unión de los partidos de la Colombia Humana, Union Patriotica, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quienes buscan realizar “los cambios necesarios para lograr superar las grandes dificultades que hemos heredado de gobiernos corruptos que no han reconocido, no solo las necesidades de las personas, sino la misma realidad del país”. Explica la coalición que quiere lograr un llamado a toda Colombia para crear un futuro basado en la paz, la justicia social y la democracia.

Según Jorge Rojas, secretario de Integración Social “el Pacto Histórico no es un partido político, es una convocatoria que intenta llenar un vacío de nación, identificando las diferencias de una sociedad fragmentada para construir acuerdos comunes”. Rojas se refiere a la coalición como el “salto hacia delante” para la transformación que necesita el gobierno colombiano.

Sin embargo, desde la conformación del Pacto Histórico en el 2021, las opiniones acerca de esta coalición han sido diversas. Hay quienes aseguran que esta será la solución para el país y otros creen que solo es una estrategia más de Gustavo Petro para alcanzar por fin la presidencia, y no solo eso, según Federico Gómez, columnista del periódico El Espectador “a la gente se le olvida que una consulta es en esencia un acuerdo que supone que quienes pierdan están obligados a respaldar al ganador. Eso, por supuesto, lo saben los candidatos. Ellos no están compitiendo para ser presidentes, sino para que Petro les reparta puestos”.

Ahora bien, dentro de los miembros que hacen parte de esta coalición, se encuentra Gustavo Bolivar. Nacido en Girardot, Cundinamarca, el 22 de julio de 1966, es un empresario, guionista, escritor, periodista y político colombiano perteneciente al movimiento Colombia Humana. Muchas personas lo reconocen por sus papeles en las novelas El capo, Pandillas, guerra y paz, Tres Caínes, entre otras. Conformó la Fundación Manos Limpias la cual organiza actos pacíficos en contra de la corrupción y desde las redes sociales realiza campañas para frenar exabruptos como una Reforma de la Justicia, la cual beneficiaba la impunidad de los Congresistas. Esta en favor de la educación gratuita, la liberación de los secuestrados y apoya la promulgación de leyes como “reparación de víctimas” y “Ley de Tierras”.

Se postuló al Senado de Colombia en el 2018 y fue aceptado por el MAIS, encabezando la lista y apoyando a Colombia Humana. Ha sido la cuarta votación más alta, con 112.218 votos. Es opositor del presidente Iván Duque y un fuerte critico de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policia Nacional de Colombia debido a los Falsos Positivos. De joven, era seguidor de Luis Carlos Galán, tanto así que le hizo campaña a Germán Vargas Lleras para el Consejo de Bogota. Estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana, sin embargo, nunca logró culminar sus estudios.

Según un politólogo de la U. Nacional, que pidió reserva en su nombre “Es una persona que no comulga con los ciudadanos que escriba en contra de Gustavo Petro. Es un congresista de oposición, es padre del narcogénero televisivo, autor de más de 10 novelas y 8 libros, pero a pesar de eso sigue siendo el portavoz para llevar a Petro a la Presidencia”.

Muchos lo consideran un mal Senador, no hace más que ir en contra de Álvaro Uribe y defender cualquier propuesta con tal de acabar con el expresidente. Sin embargo, dentro de las propuestas del actual candidato podemos identificar algunas que van en contra de la corrupción que se vive dentro del Senado, como lo es el Pago por Sesión. Según Bolívar “es una injusticia que los congresistas trabajemos 8 meses y nos paguen 13”, la propuesta es que les paguen por sesión como le pagan a los concejales y al resto del país. También exige el voto obligatorio, sólo 30% o 40% de los colombianos ejercen el derecho al voto, la propuesta busca hacer del voto una obligación dando incentivos o sanciones para quienes no lo hagan.

Muchas de estas propuestas se pueden ver como cumplibles y algo necesarias para la sociedad colombiana. A pesar de esto, Bolívar genera un gran malestar dentro del Pacto Histórico. En 2018, le prometió a Luz Marina Bernal, activista colombiana y defensora de los derechos humanos, dejarle el puesto como curul para que ella pudiera ser Senadora en el 2022. Luz Marina se inscribió en la lista del Senado del Pacto Histórico, pero le resultaron dando el puesto 100, según Bolívar, la decisión no dependió de él, sino del Colegio Electoral del Pacto Histórico. Lo raro del caso, es que el Senador nunca renunció a su puesto como curul, según lo había prometido.

Esto pone en duda la palabra de Gustavo Bolívar, es por eso que muchos no confían en las propuestas que ha dado, pero aun así es el candidato predilecto al Senado del Pacto Histórico. ¿Será que ha ganado popularidad por estar bajo el idealismo de Gustavo Petro? ¿Es el comodín para ayudarlo a alcanzar la presidencia o será una piedra en el camino?

No hay duda de que las opiniones son diversas, este domingo sabremos quienes serán los miembros que conformarán el Congreso, así mismo nos dará una idea para saber quién podría llegar a ser el próximo presidente. “Gustavo Bolívar podrá ser un buen escritor, guionista, novelista, periodista pero aun genera sus dudas como Senador”. Su historia está rodeada de las narconovelas que ha escrito, como Senador ha apoyado varias de las marchas que se han realizado en el país, sin embargo en un trino que realizó el 10 de febrero del presente año, muestra su oposición contra las protestas organizadas para el jueves 3 de marzo, asegurando que sería un error convocar paro a tan solo 10 días de las elecciones, según él, el gobierno podría llegar a aprovecharse de esto. Este tweet generó opiniones de la ciudadanía, algunos de estos decían “Gustavo es un lastre para la movilización social amplia, democrática y pacífica y un oportunista profesional que le hace el juego a la nefasta política de Duque. Electorero” “Viene nueva arremetida del patrimonio a los sectores sociales, trabajadores y sindicalistas. Sólo les son útiles por los votos, sus demandas solo las ven como posibilidades para sumarlos” entre otros comentarios que generan los usuarios.

Al final el paro no se realizó, lo cual no afectó para nada a los diferentes sectores del país. Desde entonces, Bolivar no se ha pronunciado al respecto, es claro que la protesta se realiza es en las urnas, este 13 marzo, ejerciendo el derecho al voto.

La decisión está dividida por los diferentes partidos que se postularon, no hay duda de que el Pacto Histórico ha tomado fuerza gracias a la afinidad que Petro a conseguido con los jóvenes desde las protestas que se han realizado a lo largo del gobierno de Duque. Lo que se espera es que quien quede en el poder, logre realmente un cambio, no termine siendo una mala decisión de la cual arrepentirse unos años más adelante. Sea quien sea, debe tener en cuenta que la sociedad colombiana no es la misma de hace 50 años, los jóvenes, los estudiantes, los trabajadores  y diferentes gremios del país, harán lo posible para que este nuevo gobierno no destruya lo que aún nos queda del país.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares