Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Ha hablado de sexualidad con sus padres?

Por: Datéate

La educación sexual ha sido durante mucho tiempo un tabú, aún hoy en día continúa siéndolo en muchos hogares del país, lo cual no permite el desarrollo pleno individual y termina afectando de una u otra forma la sexualidad en los niños, niñas y jóvenes.

- Patrocinado -


Para ello invitamos a Yensy Marietta Vásquez, psicóloga de la Universidad Minuto de Dios, tiene formación en terapia gestalt y cuenta con experiencia en terapia individual de pareja y de familia. Nos cuenta inicialmente, cómo pueden los padres abordar temas de sexualidad con sus hijos, iniciando estas conversaciones desde los 6 o 7 años, en que los niños pueden tener curiosidad por su cuerpo al bañarse. Son los padres los encargados de mantener esa comunicación abierta con sus hijos, para no crear dudas o vacíos informativos que luego sean resueltos por ellos mismos o sus amigos de manera errónea.

Vásquez, habla acerca de si es posible que se haya generado un tipo de daño en el desarrollo sexual esta cuarentena en la población juvenil. De igual forma, menciona cómo se vive el tema de la educación sexual en Colombia, afirmando que desde su experiencia aún sigue el tabú entre las familias y muchos jóvenes han terminado guiándose por internet en vez de acudir a los padres.

El consentimiento es un tema muy importante en esta época, el derecho y el deber de decidir sobre lo que se quiere o no hacer, por ello, la doctora Vásquez hace hincapié en este tema. Asimismo, se mencionan mitos que han estado presentes durante décadas, temas de cuidado al momento de tener relaciones sexuales, la importancia de métodos de planificar en hombres y mujeres, dificultades en el acceso a la educación sexual para poblaciones vulnerables y otros temas de gran interés, que puede escuchar de manera completa en el programa radial.

Les contamos las noticias más leídas de la semana: En primer lugar, se encuentra la iniciativa impulsada por FUGA, junto con el respaldo del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en unión con los habitantes de la localidad de Los Mártires. Esta otorga una beca a las propuestas artísticas que ayuden a impulsar una imagen positiva del Bronx. En segundo lugar está una noticia en la que a través de una carta, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancusso, le dijo al exministro Álvaro Leyva Durán que, está dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad, en el mismo documento, entrega varios nombres que según él, están vinculados a las AUC. Luego, se ubica la noticia en la que a partir del 5 de septiembre, la Alcaldía de Soacha anunció que tendrá un nuevo servicio troncal para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, con la operación dos nuevas rutas, que conectarán al municipio de Soacha con el centro de Bogotá en un trayecto de solo seis paradas, con la implementación de las rutas G41 y L41. Junto a dos noticias, de gran interés, que hacen parte de las cinco más leídas de la semana.

Nuestra sección ‘El dato’ gira entorno a la cátedra sexual que se tiene planeada para Colombia, centralizada en el abuso sexual, esta, se complementará dentro de la constitucion politica de Colombia, en el caso de la educación sexual integral, la convencion sobre los derechos del niño, que establece el articulo 19. Por otro lado, según el Ministerio de Salud en Colombia, una de cada cinco mujeres, entre los 15 y los 19 años está o ha estado embarazada y el 19.5% de ellas no es porque así lo haya decidido. Últimas cifras de la Alcaldía de Bogotá revelan como Teusaquillo es una de las localidades donde se mantuvo un aumento progresivo de embarazos en adolescentes en los últimos cuatro años.

Además, les compartimos un artículo de Datéate Web, se trata de una denuncia hecha por una joven de 21 años, estudiante de enfermería, quien denunció que el pasado lunes 7 de septiembre, mientras asistía a una cita de ginecología, fue víctima de violación por parte del ginecólogo Ernesto Ortiz Ruiz, en la sede de Puente Aranda de la EPS Sanitas. La mujer, luego de su valoración por Medicina Legal, estuvo hospitalizada en la Clínica de Occidente y con posterioridad instauró la demanda ante la Fiscalía. Algunos colectivos feministas hicieron presencia en el lugar, como gesto de apoyo con la víctima y rechazo por todos los casos de violencia de género que no cesan.

Por último, para nuestra sección ‘El Recomendado’, los invitamos a ver La joven vida de Juno, una película que se estrenó en el 2007 y sigue vigente, dirigida por Jason Reitman, escrita por Diablo Cody y protagonizada por Ellen Page. Narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, comienza a explorar las opciones que están a su alcance para afrontar la situación, pasando de la decisión del aborto a la adopción.

Nos puede escuchar a través de 1430 am o a través de la página oficial de Uniminuto Radio en vivo cada miércoles.

Lo más leído

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús sobre el perdón

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Noticias recientes

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.